¿Cómo hacer distanciamiento social para evitar el Coronavirus?
Pixabay
¿Cómo hacer distanciamiento social para evitar el Coronavirus?
Pixabay

¿Cómo hacer distanciamiento social para evitar el Coronavirus?

(NOTICIAS YA).-

En tiempos de pandemia lo mejor es no acercarse mucho a otras personas, pero ¿Cómo hacer distanciamiento social de forma correcta para evitar el Coronavirus? A continuación te explicamos lo que debes hacer. 

¿Por qué es necesario el distanciamiento social?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) una de las “estrategias comunitarias de mitigación” para limitar los contagios de COVID-19 es el distanciamiento social. Esto consiste en un esfuerzo consciente para reducir el contacto físico que tienes con otras personas y así evitar las transmisiones comunitarias, explican epidemiólogos. 

¿Qué debo hacer si soy del grupo de alto riesgo? 

hombre enfermo
(Adobe Stock)

Si padeces de una enfermedad crónica como la diabetes, asma, problemas cardíacos, etc., o eres mayor de 60 años; tú debes extremar medidas ya que el nuevo Coronavirus podría tener consecuencias mortales para ti. Los siguientes consejos son sólo si eres parte de la población general que no presenta estas condiciones o síntomas de enfermedad. 

LEE: Si tienes estas enfermedades corres más riesgo por el Coronavirus

¿Deberías seguir yendo a bares y restaurantes?

(Adobe Stock)

En general lo ideal es que eviten reunirse en lugares públicos y se mantengan en casa para poder replicar casos como los de China y Corea del Sur, donde estas medidas han ayudado a controlar la pandemia. 

Los CDC recomiendan mantener de 6 a 10 pies de distancia entre las personas, así que aunque no haya una orden oficial de evitar bares o restaurantes, es una buena práctica de salud y una buena acción ciudadana simplemente no hacerlo.

¿Es más seguro hacer una reunión en tu casa? 

Recuerda que el virus puede ser transmitido aún por personas que no estén presentando síntomas, por lo que lo más seguro es también evitar este tipo de reuniones. 

En caso de que tengas a un pequeño grupo de personas en tu casa, asegúrate de desinfectar constantemente perillas, baños y superficies, ofrecer gel antibacterial y pedirle a tus invitados que se adhieran a las medidas de salud. Además no deberías reunirte con cualquier persona que esté enferma. 

¿Qué debes hacer en los supermercados? 

promociones

Realiza tus compras en horas donde no haya muchas personas, ya sea muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche.

¿Qué hay del transporte público? 

Si tienes la oportunidad de trabajar desde casa esa sería la mejor opción. De no ser así revisa si tienes flexibilidad en tu horario para que puedas evitar las horas pico. Al tomar el transporte deberías mantener la mayor distancia posible con otras personas y si el lugar al que debes llegar está cerca, lo ideal es que mejor camines o uses bicicleta.

¿Puedes seguir yendo al gimnasio? 

Si tu gimnasio es un espacio poco ventilado y usualmente está muy concurrido lo ideal es que dejes de ir. En caso de que vayas debes usar toallitas desinfectantes para limpiar todo el equipo que toques, lavarte las manos constantemente e ir a una hora donde no haya tanta gente

LEE: Personas asintomáticas podrían estar impulsando el coronavirus

¿Deberías dejar de tener citas? 

novia indecisa
(Adobe Stock)

Este no es un buen momento para tener contacto cercano con personas que apenas estás conociendo, especialmente si esto incluye besarse, compartir comida o tomarse de las manos. Así que de preferencia cancela esa cita de Tinder

¿Qué hay del espacio entre tú y tu pareja? 

Si estás en una relación monógama y ambos están limitando sus interacciones con otros y tomando las medidas de protección necesarias, entonces el contacto con ellos es más seguro. Pero si te enfermas empieza a mantener algo de distancia. 

¿Deberías visitar a tus familiares ancianos? 

No, al menos en estos momentos lo mejor es mantener distancia con las personas de la tercera edad ya que para ellos las consecuencias del Coronavirus podrían ser mortales. En tu familia debería haber una persona designada para hacer visitas y ésta debería tomar todas las medidas de prevención necesarias. 

¿Deberías cancelar eventos como cumpleaños y bodas? 

novia sad
(Adobe Stock)

Si los eventos pueden ser pospuestos, esa sería la mejor opción, especialmente si la lista de invitados incluye a personas mayores o con enfermedades crónicas. Si la fecha no puede ser cambiada lo ideal sería llevarla a cabo en un espacio abierto y amplio donde pueda haber distancia. 

Si absolutamente tienes que realizar un evento, debes tomar extremas medidas de precaución e higiene. 

LEE: Podría haber 500 mil contagiados por coronavirus en EE.UU.

¿Tendrás que cancelar citas no esenciales como en el salón de belleza? 

Todo lo que no tengas que hacer necesariamente debería ser pospuesto, ya habrá mucho tiempo después para volver a programar una cita y en este momento lo primordial es detener el esparcimiento comunitario. 

¿Si estoy enfermo o en cuarentena puedo ver a alguien? 

(Thinkstock)

No. La cuarentena significa que debes estar alejado de todos para evitar el contagio. Si vives en un área muy poco poblada podrías sólo salir a tu jardín, pero en general quédate en casa, descansa y cuida tu salud. 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui