Depresion
Thinkstock
Depresion
Thinkstock

5 consejos para controlar tu ansiedad durante emergencia por coronavirus

Las cifras avanzan alarmantemente y, por supuesto, que la ansiedad que rodea al brote de coronavirus es comprensible

(NOTICIAS YA).- Con la pandemia que enfrenta el mundo es casi imposible no escuchar hablar sobre el coronavirus, que además ha inundado las redes sociales y los noticieros desde su brote en China, y es mucho más difícil no temerle.

El pánico que está generando el virus es real. Las noticias solo hablan del COVID-19 y los medios de comunicación se ven rebasados con las constantes actualizaciones.

Sin embargo, la situación puede ser realmente frustrante para aquellas personas que luchan todos los días con trastornos de ansiedad.

Los negocios están cerrando, las autoridades recomiendan quedarse en casa, las clases han sido suspendidas en todos los niveles, las tiendas enfrentan desabastos por las compras de pánico, algunas ciudades en cuarenta y países ordenando el cierre de sus fronteras.

LEE: ¿Hay que cancelar citas en el salón de belleza por coronavirus?

Todo lo que ocurre por el coronavirus está generando temor, y no es algo infundado. Hasta mediados de marzo se han confirmado casi 200 mil contagios alrededor del mundo y han muerto casi 8 mil personas.

Las cifras avanzan alarmantemente y, por supuesto, que la ansiedad que rodea al brote de coronavirus es comprensible. Ahora más cuando se ha llegado al punto de una cuarentena.

Es por eso que te damos 5 consejos para mantener tu ansiedad bajo control:

1.- Evalúa el riesgo que existe de que contraigas coronavirus

Contrario a evitar el tema, tener una actitud proactiva para calcular el riesgo de contagio puede darte más tranquilidad. Eso significa determinar si ha habido casos positivos o presuntos positivos del virus en tu comunidad, si ha estado expuesto a alguien que ha estado enfermo recientemente y si tienes problemas inmunes o respiratorios que podrían ponerte en riesgo de complicaciones.

Analizar el riesgo de coronavirus no te hace sentir aún más ansioso, sino que te dan una sensación de control sobre tu salud y tu susceptibilidad a la enfermedad.

2.- Intenta limitar su consumo de noticias sobre coronavirus

Es importante estar informados y al pendiente de las actualizaciones de las autoridades. Sin embargo, hay demasiadas noticias, y leer constantemente historias de actualización de coronavirus no ayudará a sus niveles de ansiedad.

LEE: Salvadoreña con síntomas no tiene acceso a prueba de coronavirus

“Limite su consumo de noticias en general a una vez al día más o menos si se encuentra desencadenado por las noticias, y limite su atención solo a fuentes de noticias acreditadas”, es lo que aconseja Alicia Clark, psicóloga y autora de Hack Your Anxietydice.

3.- Es totalmente comprensible preocuparse por la pandemia del coronavirus

“Reconoce que tu ansiedad es normal, pero resiste inflamarte”, dice Clark. Y es que el temor por el nuevo virus es totalmente comprensible.

Sin embargo, estresarse por el hecho de que estás estresado por el coronavirus solo empeorará tu ansiedad, según explica ella.

4.- Sigue las recomendaciones para protegerte del coronavirus

Si sientes pánico cada vez que ves a un extraño usando un tapabocas en público, recuerde esto: eso no los protege de mucho, incluso si llevan una mascarilla especial.

Los CDC recomiendan que las personas hagan lo siguiente para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, y otros virus respiratorios:

-Trata de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

-Trate de evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.

-Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

-Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

LEE: Cliente dio propina de 9 mil dólares antes de cierre por coronavirus

5.- Ten presente que estás haciendo lo mejor que puede en esta situación

Si empiezas a preocuparte por el virus en un momento dado, se recomienda hacer una “técnica de conexión a tierra” para calmarte.

Eso implica mirar a tu alrededor, reconocer cuándo estás en un espacio seguro, como tu casa, y recordarte que estás haciendo lo mejor que puedes.

Si eso no funciona, trate de pensar en algo que esté frente a ti, como notar un pájaro volando fuera de tu ventana o cómo se siente tu escritorio en el trabajo. Eso puede servir como buenas distracciones para ayudar a romper la cadena negativa del pensamiento ansioso.

Si esos ejercicios no funcionan, no es una mala idea hablar con un profesional de la salud mental.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui