nasa china
(NASA)
nasa china
(NASA)

Al menos habrá un beneficiado por el coronavirus: el planeta

Los niveles de contaminación en algunos lugares que han implementado cuarentena han bajado considerablemente

(NOTICIAS YA).- Las fábricas fueron cerradas y las calles quedaron despejadas en la provincia china de Hubei cuando las autoridades ordenaron a los residentes quedarse en sus hogares para detener la propagación del coronavirus. Parece que el confinamiento tuvo un beneficio involuntario: cielos azules.

El número promedio de “días de aire de buena calidad” aumentó 21.5% en febrero, en comparación con el mismo período del año pasado, según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, y no solo en Hubei.

Las imágenes satelitales publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea muestran una reducción dramática en las emisiones de dióxido de nitrógeno (las emitidas por vehículos, plantas de energía e instalaciones industriales) en las principales ciudades chinas entre enero y febrero. La nube visible de gas tóxico que se cierne sobre las centrales industriales casi desapareció.

“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia durante un evento específico”, dice Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus”.

Ha surgido un patrón similar con el dióxido de carbono (CO2), liberado al quemar combustibles fósiles como el carbón.

Del 3 de febrero al 1 de marzo, las emisiones de CO2 disminuyeron al menos un 25% debido a las medidas para contener el coronavirus, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), una organización de investigación de contaminación del aire.

Como el mayor contaminador del mundo, China aporta el 30% de las emisiones de CO2 del mundo anualmente, por lo que el impacto de este tipo de caída es enorme, incluso en un período corto. CREA estima que es equivalente a 200 millones de toneladas de dióxido de carbono, más de la mitad de la producción anual de emisiones del Reino Unido.

“Como una medida que tuvo lugar de manera efectiva de la noche a la mañana, esto es más dramático que cualquier otra cosa que haya visto en términos del impacto en las emisiones”, dijo Lauri Myllyvirta, analista principal de CREA.

VIDEO: Se reduce la contaminación en China gracias al coronavirus

Pero si bien las medidas de cierre diseñadas para detener la propagación del virus han causado un descenso momentáneo en los niveles de contaminación de China, los expertos advierten que cuando el condado comience a reiniciar su economía, los químicos tóxicos podrían llegar a niveles más altos que antes de la epidemia.

La preocupación, asegura Li Shuo, asesor principal de política climática de Greenpeace East Asia, es que una vez que la amenaza del coronavirus haya pasado, China se centrará únicamente en reiniciar su economía, que ya estaba sufriendo a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Eso podría venir a expensas del medio ambiente.

“Podría haber una ronda de estímulo económico que inyectaría créditos baratos a las industrias pesadas en China, y como resultado de eso podríamos ver un aumento de los contaminantes y también las emisiones de carbono en la segunda mitad de este año”, agregó Li.

Este efecto de recuperación, que a veces puede revertir cualquier caída general de las emisiones, es algo que Li llama “la venganza de la contaminación”. Y en China tiene precedentes.

En 2009, el gobierno chino lanzó un paquete de estímulo gigante de 586 mil millones de dólares en respuesta a la crisis financiera global, la mayoría de los cuales se destinaron a proyectos de infraestructura a gran escala.

Pero la explosión resultante de la contaminación en los años siguientes, particularmente en el invierno del “airepocalipsis” de 2012-2013, provocó una protesta pública que marcó el comienzo del primer plan de acción nacional de contaminación del aire del gobierno chino en septiembre de 2013.

LEE: No creas esta información falsa sobre el coronavirus

El presidente Xi ha dejado en claro que los trabajadores y las fábricas necesitan aumentar la actividad lo antes posible para que el país evite una recesión económica más pronunciada.

“La reducción de la contaminación del aire ha sido muy clara, por lo que si la contaminación regresa, debido a las medidas de estímulo, a causa de que la industria pesada se sobrecargue para recuperar el tiempo perdido, podría haber una reacción contraria”, advirtió Myllyvirta.

VIDEO: Club de ‘strippers’ te ayuda a cuidarte del coronavirus

En la vecina Hong Kong, la calidad del aire también ha mejorado desde que la ciudad entró en modo de apagado parcial para combatir la propagación del coronavirus.

Los contaminantes atmosféricos clave disminuyeron en casi un tercio de enero a febrero, según datos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, que fueron analizados por la organización ambiental Clean Air Network.

La disminución de los contaminantes nocivos se correlacionó directamente con la introducción de medidas por parte del gobierno de Hong Kong, incluido el trabajo desde casa, el cierre de algunas instalaciones públicas y un cierre parcial de la frontera con China. Una caída en la contaminación en China continental durante este período también resultó en menos smog regional de las ciudades industriales en la provincia sureña de Guangdong.

*Con información de CNN

AGUA LIMPIA EN VENECIA

Por otro lado, residentes de Venecia han compartido imágenes y videos de las aguas de la icónica ciudad italiana luciendo limpias y transparentes luego de la cuarentena y prohibiciones de viajes por coronavirus.

El aspecto contaminado de las aguas del cual son testigos los turistas que normalmente recorren la ciudad flotante ha desaparecido casi por completo ante la inactividad de los canales.

En el grupo de Facebook “Venezia Pulita” (Venecia Limpia), los usuarios incluso comentan que se alcanzan a ver pequeños peces nadando en las aguas que ahora permanecen intactas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui