Hand Sanitizer
CNN.
Hand Sanitizer
CNN.

Estos son los riesgos del gel antibacterial hecho en casa

Ante la escasez del producto en medio de la pandemia, circulan muchas recetas para fabricarlo en casa

(NOTICIAS YA).- La pandemia de coronavirus ha llevado a una escasez de geles antibacteriales y otros artículos similares en tiendas de todo el mundo.

Ante esta problemática, circulan en internet y redes sociales distintas recetas para fabricar este producto en casa. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con lo que nos llevamos a las manos.

Antonio Clemente Ruíz de Almirón, dermatólogo y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología, conversó con BBC News Mundo acerca de este tema tan discutido en la actualidad.

El principal peligro es que no lo hagamos de forma correcta o que sigamos una receta que tenga una eficacia dudosa. Nos estamos fiando de internet y, con la alarma social que hay, están surgiendo muchos bulos (noticias falsas), recetas caseras y cosas que no tienen eficacia demostrada”, explicó el doctor.

LEE: Cuatro niños fueron quemados por desinfectante vendido en 7-Eleven

“Difundir todo esto puede hacer que haya gente que confíe en algo que realmente no tiene eficacia probada contra el virus o que incluso podría ser perjudicial para la piel”, añadió Ruiz de Almirón.

El experto indicó que, incluso si algunas recetas resultan en un producto eficaz, fabricarlo requiere de una gran cantidad de alcohol, del cual hay desabasto, así como glicerina, un material que no es común tener en casa.

LEE: Estos desinfectantes podrían protegerte del coronavirus

La receta que comparte la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia también es confiable, pero está dirigida a trabajadores de la salud que no tienen acceso al producto comercial.

Asimismo, están disponibles en el mercado geles con una baja concentración de alcohol. Distintas autoridades, entre ellas los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indican que los desinfectantes deben tener al menos 60% de alcohol para ser efectivos.

LEE: Así es como puedes hacer tu propio gel antibacterial casero

Para Ruiz de Almirón y muchos otros expertos a nivel mundial, la mejor protección contra los gérmenes es lavarse las manos con agua y jabón, con frecuencia y por mínimo 20 segundos a la vez.

Se puede utilizar gel antibacterial, pero cuando no haya agua y jabón disponibles. Asimismo, e independientemente del método de aseo, se recomienda hidratar la piel de las manos con crema para que no se reseque y quede vulnerable ante infecciones.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui