cuarentena
(Adobe Stock)
cuarentena
(Adobe Stock)

Los estados que han ordenado quedarse en casa y cómo lo implementan

Algunas entidades han ido más allá para proteger a sus residentes

(NOTICIAS YA).- Ante la pandemia de coronavirus, son más de 10 los estados que han ordenado a sus residentes permanecer en casa para frenar o ralentizar la propagación.

Aunque las autoridades federales sugieren mantener el distanciamiento social como medida para no contagiarse de COVID-19, los casos siguen aumentando, por lo que varias entidades han emitido órdenes “quédate en casa”

Todas las -hasta el momento- 12 órdenes de este tipo habrán entrado en vigor para este miércoles, lo que significará que el 39% de la población estadounidense, más de 126 millones de personas, deberán quedarse en sus casas.

LEE: Puedes ver musicales de Broadway gratis y en línea durante la pandemia

California: el jueves pasado, el gobernador Gavin Newsom fue el primero en Estados Unidos en establecer restricciones obligatorias de quedarse en casa para ayudar a combatir el coronavirus.

Todos los servicios no esenciales como restaurantes, bares, gimnasios y centros de convenciones han cerrado. Los servicios esenciales, como tiendas de comestibles, farmacias, estaciones de servicio, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia y restaurantes con entrega a domicilio, han permanecido abiertos. También los bancos, las oficinas del gobierno local que brindan servicios y las agencias de aplicación de la ley.

Si bien la policía no está ejecutando la orden, Newsom instó a todos los californianos a quedarse en casa. Se aconseja a los residentes que necesitan salir de casa para participar en actividades esenciales que practiquen el distanciamiento social.

Connecticut: la política de Connecticut “mantente seguro, quédate en casa” entra en vigor el lunes a las 8 p.m. Bajo la orden ejecutiva del gobernador Ned Lamont, todos los negocios no esenciales y las entidades sin fines de lucro deberán cerrar.

La orden excluye cualquier negocio o entidad que brinde servicios esenciales como atención médica, servicio de alimentos, aplicación de la ley y servicios críticos similares. Las reuniones públicas no esenciales de cualquier tamaño deben cancelarse y, si los residentes deben abandonar su hogar, el gobernador aconseja que no viajen en grupos y se mantengan alejados al menos 6 pies entre sí cuando sea posible.

Delaware: el gobernador John Carney emitió una orden estatal de permanecer en el hogar que entrará en vigor a las 8 a.m. del martes y permanecerá vigente hasta el 15 de mayo o hasta que se elimine la “amenaza a la salud pública”.

La orden aconseja a los residentes quedarse en casa mientras sea posible y cerrar todos los negocios no esenciales. Los residentes de Delaware pueden abandonar su hogar para realizar actividades esenciales como comprar alimentos, ir al médico y participar en “otras actividades esenciales para su salud y la salud y el bienestar de los miembros de su familia, incluidas las mascotas”, dijo Carney.

“Los residentes de Delaware también pueden participar en actividades al aire libre, pero deben cumplir con las pautas de distanciamiento social”, dijo Carney.

Illinois: el gobernador J.B. Pritzker emitió el viernes una orden de quedarse en casa para todo el estado, la cual entró en vigor el sábado por la noche y dura hasta el 7 de abril. Los residentes pueden ir a supermercados, farmacias, consultorios médicos, hospitales y estaciones de servicio. Todavía pueden salir a correr o caminar y pasear a sus perros, según el gobernador. Desde entonces, Pritzker ha pedido a la Casa Blanca que emita una orden nacional de quedarse en casa.

LEE: Multitudes llenaron las playas de CA a pesar de la orden de cuarentena

Indiana: el gobernador Eric Holcomb emitió una orden de quedarse en casa el lunes, que entrará en vigor el martes justo antes de la medianoche y durará hasta el 6 de abril. Los empleados esenciales, incluidos los trabajadores de la salud, los trabajadores de supermercados y de tránsito, entre otros, pueden abandonar su hogar. Los residentes también pueden salir de su casa para hacer ejercicio, dijo Holcomb.

Louisiana: después de anunciar que Louisiana tiene la tasa de crecimiento de casos de coronavirus más rápida del mundo, el gobernador John Bel Edwards emitió una orden de quedarse en casa para ayudar a retrasar la propagación. Esta entra en vigor el lunes y termina el 12 de abril.

Si bien los edificios estatales y otros negocios esenciales como supermercados, farmacias y consultorios médicos permanecerán abiertos, los negocios no esenciales deben cerrar a las 5 p.m. del lunes. Los restaurantes permanecerán abiertos solo para las opciones de autoservicio, entrega y comida para llevar.

Massachusetts: el lunes, el gobernador Charlie Baker emitió una orden de emergencia que requiere que todas las empresas y organizaciones que no brindan servicios esenciales cierren sus lugares de trabajo físicos, pero alienta a estas empresas a continuar sus operaciones de forma remota.

La orden, vigente desde el martes al mediodía hasta el 7 de abril, limita las reuniones a 10 personas en espacios confinados, pero no prohíbe las reuniones de más de 10 personas en un espacio al aire libre, como un parque o campo deportivo.

Michigan: la gobernadora Gretchen Whitmer ordenó a los residentes de Michigan que se queden en sus casas, a menos que sean trabajadores esenciales. La orden entra en vigor el martes a las 12:01 a.m. y permanecerá al menos las próximas tres semanas.

Whitmer está prohibiendo las reuniones, públicas y privadas, de cualquier número de personas. Esto no aplica a hogares donde las personas ya vivan juntas.

Nueva Jersey: la orden de quedarse en casa ha estado vigente desde el sábado y prohíbe todas las reuniones, según el gobernador Phil Murphy.

La orden ejecutiva requiere que todos los negocios minoristas cierren, con la excepción de negocios esenciales como farmacias y dispensarios de marihuana medicinal, supermercados, gasolineras, tiendas de mascotas, lavanderías, bancos, licorerías y negocios de paquetería.

LEE: Esto es lo que debes hacer si estás en aislamiento por coronavirus

Nueva York: el viernes, el gobernador Andrew Cuomo ordenó que todos los trabajadores de negocios no esenciales se quedaran en casa. Según la orden ejecutiva, que entró en vigor el domingo por la noche, se impondrán multas civiles y cierres obligatorios a las empresas que no cumplan. Sin embargo, no se emitirán multas civiles para las personas que violen la política, dijo el gobernador.

Las reuniones no esenciales están restringidas y se pide a las personas que limiten las actividades recreativas al aire libre a actividades sin contacto. Para los trabajadores esenciales que tienen que salir, Cuomo alentó el distanciamiento social. Las tiendas de comestibles, el servicio de entrega de alimentos y el transporte público aún están operando.

Ohio: el domingo, el gobernador Mike DeWine anunció que estaba emitiendo una orden estatal de quedarse en casa. La orden entra en vigor el lunes a las 11:59 p.m. y permanecerá hasta al menos el 6 de abril, dijo DeWine. Los negocios esenciales y restaurantes para llevar podrán permanecer abiertos.

El gobernador alentó a los residentes de Ohio a mantener una distancia de al menos 6 pies de los demás si necesitan salir.

West Virginia: el gobernador Jim Justice anunció el lunes que emitirá una orden de quedarse en casa que entrará en vigor el martes a las 8 p.m. Justice está ordenando a todos los residentes de West Virginia que salgan de sus hogares solo por necesidades esenciales

Está permitido caminar, andar en bicicleta y estar en la naturaleza para hacer ejercicio, pero las personas deben mantenerse al menos a 6 pies de distancia de los demás. Todos los negocios no esenciales deben cerrar y los restaurantes solo deben ofrecer comida para llevar, entrega a domicilio o servicio al vehículo.

*Información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui