Pruebas revelan que el 50% de los casos de coronavirus son asintomáticos
Jon Gustafsson
Pruebas revelan que el 50% de los casos de coronavirus son asintomáticos
Jon Gustafsson

Pruebas revelan que el 50% de los casos de coronavirus son asintomáticos

Pacientes sin síntomas se hicieron pruebas y muchos tienen COVID-19.

(NOTICIAS YA).-Las pruebas de laboratorio en Islandia sugieren que el 50% de los casos de coronavirus son asintomáticos. 

Hay mucho de Islandia que otros países podrían envidiar: su espectacular entorno natural, su lugar entre los países más felices del mundo y, ahora, sus pruebas a gran escala para el nuevo coronavirus, lo que podría influir en cómo el mundo entiende el brote.

LEE: FDA ordenó el retiro inmediato de Zantac de todos los mercados del país

Los expertos han dicho que las pruebas exhaustivas son clave para controlar el coronavirus y crear una imagen más precisa de la propagación de covid-19.

Esta isla-nación de 360.000 habitantes está haciendo exactamente eso.

Hasta el martes, Islandia había hecho pruebas de coronavirus a más de 17.900 personas, casi el 5% de su población.

Y aunque el Hospital de la Universidad Nacional evalúa a las personas de alto riesgo o que muestran síntomas, casi la mitad de las pruebas de Islandia han sido realizadas por la compañía biofarmacéutica deCODE Genetics, que se enfoca en la población en general.

LEE: El fármaco que Trump y científicos franceses aprueban contra el COVID-19

De manera crucial, el “programa de detección deCODE” acepta a todos los que no muestran síntomas y que actualmente no están en cuarentena”, dijo la Dirección de Salud de Islandia en un comunicado, agregando que la compañía con sede en Islandia lo estaba haciendo en nombre del epidemiólogo en jefe y la agencia de salud.

DeCODE, una subsidiaria de la compañía estadounidense de biotecnología Amgen, hasta ahora ha evaluado a unas 9.000 personas autoseleccionadas.

“Los resultados de las pruebas adicionales realizadas por deCODE han dado una indicación de que los esfuerzos para limitar la propagación del virus han sido efectivos hasta ahora”, escribió el gobierno la semana pasada, y agregó que “las pruebas en la población general continuarán provocando una imagen mucho más clara de la propagación real del virus SARS-CoV-2 (covid-19) en Islandia”.

Algunas de las revelaciones han sido crudas y estos han sido los principales hallazgos:

  • Menos del 1% de las pruebas dieron positivo para el virus.
  • Alrededor del 50% de las personas que dieron positivo dijeron que eran asintomáticas, dijo el fundador de la compañía, el doctor Kári Stefánsson a CNN.
  • Esto confirma que las personas que han jugado un papel importante en la propagación del virus son asintomáticos o que sus síntomas son muy leves.

LEE: Muere hombre tras ingerir droga recomendada por Trump para coronavirus

“Lo que esto significa es que debido a que estamos evaluando a la población general, estamos identificando de manera temprana qué personas tienen la infección antes de que comiencen a mostrar síntomas”, dijo Stefánsson.

Islandia aún no ha tomado muchas de las medidas draconianas observadas en Europa y Asia como cierres patronales en todo el estado, aunque el país insular ha prohibido las reuniones de 100 personas o más y ha cerrado las escuelas secundarias y terciarias.

¿Por qué Islandia ha optado por no implementar órdenes de aislamiento? Los funcionarios dicen que no se han necesitado medidas más restrictivas porque estaban mejor preparados y armados con datos para rastrear el virus:

  1. “Las pruebas y el rastreo de contactos son una de las razones clave por las cuales un bloqueo no se ha considerado necesario hasta este momento”, dijo la Dirección de Salud de Islandia en un comunicado a CNN.
  2. “También hay otra razón, no menos importante: hemos seguido una política de cuarentena muy agresiva para las personas —de las que se tiene sospecha que corren el riesgo de contraer el virus— durante mucho más tiempo y a mayor escala que en la mayoría de los países”.
  3. Islandia comenzó a evaluar a su población a principios de febrero, semanas antes de su primera muerte relacionada con el coronavirus, dijo Stefánsson
  4. Los funcionarios de salud han rastreado agresivamente los casos confirmados y sospechosos de covid-19.

“La única razón por la que lo estamos haciendo mejor es porque estábamos aún más vigilantes”, dijo.

LEE: El distanciamiento social salvó a decenas de miles en estos países

“Nos tomamos en serio la noticia de una epidemia que comenzó en China. No nos encogimos de hombros y dijimos, ‘esto no será nada extraordinario’”.

Los datos del gobierno muestran que hay 1.086 contagios confirmados en Islandia y 927 personas actualmente en aislamiento, mientras que más de 5.000 han dejado la cuarentena.

Stefánsson espera que la compañía evalúe al menos a 50.000 personas (alrededor de 13 % de la población) antes de que el virus haya seguido su curso.

Islandia podría ayudar a los países a desarrollar modelos para la propagación de la enfermedad, o ayudar a los investigadores a comprender las transmisiones de la comunidad, asegura Stefánsson.

*Con información de CNN en Español— Minali Nigam contribuyó a este informe.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui