tiran leche
(Bill Uhrich-MediaNews Group/Reading Eagle via Getty Images)
tiran leche
(Bill Uhrich-MediaNews Group/Reading Eagle via Getty Images)

Granjas desechan la leche que producen mientras tiendas anuncian escasez

La pandemia de coronavirus ha alterado las cadenas de suministro y generado problemas para muchos productores

(NOTICIAS YA).- La pandemia de coronavirus ha generado un extraño y costoso problema: desperdicio de producción en las granjas y escasez en las tiendas, principalmente de leche.

Productores de este importante insumo han tenido que desechar galones y galones mientras que tiendas como Costco y Walmart tienen que limitar las unidades por cliente ante la escasez.

De acuerdo con un reporte de Business Insider, que a su vez cita a la agencia Reuters, un granjero dedicado a los lácteos de nombre Jason Leedle indicó que estaba desechando hasta 4 mil 700 galones por día.

La razón de esta disparidad son las alteraciones en la cadena de suministro debido a los cierres y restricciones por la pandemia, principalmente de restaurantes y escuelas que han dejado de necesitar los productos.

“Los cierres masivos de restaurantes y escuelas han obligado a un cambio repentino de esos mercados de servicios alimentarios al mayoreo a las tiendas minoristas, creando pesadillas de logística y empaquetado para las plantas que procesan leche, mantequilla y queso”, explicó P.J. Huffstutter de Reuters.

LEE: En Ecuador reparten ataúdes de cartón ante la escasez de los de madera

“Las empresas de transporte que acarrean productos lácteos están batallando para conseguir suficientes conductores porque algunos que temen al virus han dejado de trabajar. Y las ventas a los principales mercados de exportación se han agotado porque el sector de servicios alimentarios se ha prácticamente apagado a nivel global”, añadió el periodista.

Los productores de lácteos han sido los más afectados debido a que la leche es altamente perecedera, pero la situación es similar en otros sectores.

LEE: Heineken paraliza operaciones en México por coronavirus

Business Insider cita un reporte de Politico que ante la falta de compradores como restaurantes, cruceros y parques temáticos, algunas granjas han tenido que deshacerse de sus vegetales frescos, pues recogerlos y empaquetarlos sería más costoso que lo que ganarían si lograran venderlos.

Asimismo, aquellos que se están quedando en sus casas están utilizando alrededor de 40% más de papel higiénico que antes, destaca Will Oremus en Marker, pues ya no utilizan el sanitario en el trabajo, restaurantes y otros espacios públicos, según calcula la compañía Georgia-Pacific.

LEE: Las ayudas estatales de las que su empresa podría beneficiarse

Empresas como esta y otros productores suelen fabricar diferentes productos para uso comercial y doméstico, por lo que actualmente se registra en el país escasez de un tipo de papel higiénico y abundancia de otros.

“La industria no puede simplemente accionar un interruptor. Cambiar (el sistema) requeriría nuevas relaciones y contratos entre proveedores, distribuidores y tiendas, diferentes formatos para empaquetado y envío, nuevas rutas de transporte, todo para un producto voluminoso con un pequeño margen de ganancias”, explicó Oremus.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui