China analiza prohibir el consumo de perro y gato

El gobierno chino emitió el borrador de una nueva lista con el ganado que se puede criar para carne

perro y gato
Foto: María Fernanda Pérez/Pixabay

(NOTICIAS YA).- El gobierno chino emitió un nuevo borrador de una lista con el ganado que se puede criar para carne a raíz de la epidemia de coronavirus, la cual se sospecha que se originó a partir de animales salvajes en un mercado húmedo de Wuhan.

Beijing prohibió temporalmente todo el comercio de animales salvajes para alimento luego del brote, que ahora se ha extendido a nivel mundial infectando a más de 1.6 millones de personas, pero la nueva ley aún no se ha concretado.

El Ministerio de Agricultura de China emitió el miércoles por la noche un borrador de la lista de animales considerados aptos para ser utilizados como ganado, incluidos alimentos básicos como cerdos, vacas, pollos y ovejas, así como “cría especial”, como una serie de especies de ciervos, alpaca y avestruces.

Dos especies de zorros, mapaches y visones se pueden mantener para cría pero no para el consumo de su carne.

LEE: Prohíben comer perros y gatos en ciudad de China

No se mencionan las especies de animales que los científicos sospechan que han propagado el virus a los humanos, como los pangolines, los murciélagos y los gatos de civeta.

Los perros también están ausentes de la lista, lo que, si se aplica formalmente, llevaría a la primera prohibición de su consumo en todo el país en una victoria para los activistas de los derechos de los animales.

“Con el progreso de la civilización humana y la preocupación y preferencia del público por la protección de los animales, los perros han evolucionado del ganado tradicional a los animales de compañía”, dice una explicación adjunta del borrador. “Por lo general, ya no se consideran ganado en el resto del mundo. No es aconsejable incluirlos en la lista de ganado o aves de corral en China”.

El borrador, en el que tampoco aparecen los gatos, aún no se ha finalizado y la población tiene hasta el 8 de mayo para dar su opinión.

En un comunicado el jueves, Humane Society International dijo que el borrador de la propuesta podría ser un “cambio en las reglas de juego” para la protección de los animales en China.

“Tenemos que esperar el resultado de la fase de consulta, pero este borrador podría allanar el camino para que China retire oficialmente a los perros y gatos del menú”, dijo la portavoz Wendy Higgins.

LEE: China oculta alcance del COVID-19, revela informe clasificado de EE.UU.

El brote inicial de la epidemia del nuevo coronavirus se ha relacionado con un mercado húmedo en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en el centro de China, donde se vendía una gran variedad de animales salvajes como carne, incluidas serpientes, puercoespines y perros mapache.

“Mercado húmedo” es un término ampliamente utilizado en partes de Asia para describir mercados que venden carne, pescado y productos perecederos. No todos los mercados húmedos venden productos animales.

El consumo de animales salvajes no es común en la mayoría de China, pero existe un comercio altamente lucrativo, especialmente en el sur del país.

Cuando los animales salvajes se mantienen cerca y en condiciones insalubres, los expertos dicen que existe un alto riesgo de propagación de virus entre ellos y luego potencialmente a los humanos.

LEE: Wuhan, donde todo comenzó, finalmente termina la cuarentena de 76 días

Los investigadores han teorizado que podría haber sido un murciélago o un pangolín el que originalmente transmitió el virus a los humanos, pero aún no ha habido una respuesta concluyente.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



China analiza prohibir el consumo de perro y gato

El gobierno chino emitió el borrador de una nueva lista con el ganado que se puede criar para carne