Gobernador de California ignora a Trump y traza su propio plan
S
Gobernador de California ignora a Trump y traza su propio plan
S

Gobernador de California ignora a Trump y traza su propio plan

Gavin Newsom enumera las 6 condiciones que se deben cumplir en el Estado Dorado antes de reabrir la economía.

(POLÍTICA YA). – En momentos en que los estados libran una soterrada batalla con el presidente Donald Trump sobre la autoridad de sus jurisdicciones, el gobernador de California, Gavin Newsom, enumeró este martes 6 condiciones que deberán cumplirse antes de reabrir la economía en el Estado Dorado.

LEE TAMBIÉN: “NO TENEMOS UN REY”: RESPONDEN ESTADOS A DONALD TRUMP

Newsom dijo que California necesita primero aumentar el número de pruebas del coronavirus, proteger a los residentes de alto riesgo de infecciones, y expandir la capacidad de los hospitales antes de que el estado pueda comenzar a flexibilizar la orden de quedarse en las casas que impuso hace un mespara combatir la epidemia.

“Quiero que sepan que no es, no será, un estado permanente”, dijo Newsom durante una sesión informativa. “Reconocemos que las consecuencias de las órdenes de quedarse en casa tienen un profundo impacto en la economía, el presupuesto personal de su hogar, sus perspectivas personales en su futuro”.

“Aquí no hay interruptor de luz”, apuntó el gobernador. “Yo diría que es más como un atenuador”, y agregó que el estado probablemente alternará entre las medidas menos restrictivas y más restrictivas.

El gobernador de la quinta mayor economía del mundo divulgó su lista de condiciones un día después de que Trump afirmara que él tiene “autoridad total” para ordenar a los gobernadores a reabrir sus economías, a pesar de que el coronavirus sigue tomando vidas, y propagándose por todo Estados Unidos.

En California, la pandemia ha infectado a más de 24,000 personas y ha causado 733 muertes.

“Cuando alguien es el presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total”, exclamó Trump el lunes. “No pueden hacer nada sin la aprobación del presidente de los Estados Unidos”.

AUTORIDAD ESTATAL

Pero Newsom describió ampliamente los pasos que su administración espera tomar en las próximas semanas y meses para proteger al público y medir cuánto tiempo debería permanecer la orden de cuarentena.

LEE TAMBIÉN: SIGUE GUERRA DE TRUMP VS CALIFORNIA; AMENAZA CON QUITAR FONDOS FEDERALES

El gobernador indicó que California deberá alcanzar un nivel alto antes de anular la orden de quedarse en casa, incluyendo la capacidad de monitorear de cerca y rastrear casos potenciales de COVID-19, prevenir la infección de personas de alto riesgo, preparar hospitales para manejar oleadas, desarrollar terapias para satisfacer la demanda, asegurar escuelas, negocios y las instalaciones de cuidado infantil, y desarrollar pautas sobre cuándo pedirles a los californianos que se queden en casa nuevamente si es necesario.

Como director ejecutivo, Newsom tiene el poder de cancelar la orden estatal de quedarse en casa, pero los condados individuales pueden mantener sus propias órdenes.

Este lunes Newsom anunció un pacto para trabajar con sus homólogos en Oregón y Washington para desarrollar una estrategia regional para reducir las restricciones a los residentes en los próximos meses.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui