FOTOS: Granja regala papas para no desperdiciar la cosecha

Las papas empezaron a apilarse tras ser cosechadas y la granja decidió regalarlas

(NOTICIAS YA).- Agricultores de Idaho decidieron regalar su cosecha de papas a la comunidad en lugar de que se desperdiciara, como ha ocurrido con miles de frutas y verduras alrededor del país.

La crisis generada por la pandemia de coronavirus ha provocado grandes pérdidas para los agricultores, que deben apresurarse para tratar de vender sus productos, o donarlos para que no se desperdicien.

Sin embargo, algunas cosechas son tan grandes que terminan pudriéndose en los campos o en la basura.

LEE: Miles de vegetales terminan pudriéndose por crisis de Coronavirus

Cranney Farms es una de las granjas que tienen miles de vegetales que esperaban vender, pero con el coronavirus todo cambió.

Las papas empezaron a apilarse tras ser cosechadas y la granja decidió regalarlas.

“Realmente no tenía un mercado para esas papas, es algo que habría tenido que tirar o usar como alimento para el ganado”, dijo Ryan Cranney, CEO de Cranney Farms.

Por medio de un anuncio en Facebook anunciaron papas gratis y decenas de vehículos empezaron a llegar.

Sentí que podría ser algo para devolver a la comunidad. Sé que la gente está luchando financieramente con el cierre de la economía”, agregó Cranney.

LEE: Granjas desechan la leche que producen mientras tiendas anuncian escasez

Cranney Farms ha estado en operación desde hace alrededor de 113 años, y es la primera ocasión en que la comunidad se acerca para llevar grandes cantidades de papas.

“Ha habido momentos en los que había 20 o 30 autos a la vez”, destacó Cranney. “Creo que en las próximas horas, la mayor parte de eso habrá desaparecido”, dijo, según detalla WCNC.

Cranney se mostró sorprendido por las personas que empezaron a llegar de todas partes. “Alguien viene de Moscú, Idaho, lo que fue bastante divertido para mí”, expresó con entusiasmo.

La pila de papas pronto va a desaparecer, pero no lo hará la incertidumbre sobre lo que sigue.

“Eso es solo una paliza total. Los números de servicio de comida han bajado, el negocio de restaurantes ha bajado entre un 80 y un 85 por ciento en algunos lugares”, dijo Cranney, explicando que la mayoría de su producto va al servicio de alimentos.

LEE: Jornaleros siguen expuestos a coronavirus para que tengamos comida

Si las condiciones de la pandemia continúan, hay millones de dólares en papas que podrían tener un destino similar, ser regaladas y en el peor de los casos echándose a perder.

Aunque es evidente que toda esa pérdida tendrá un impacto económico, para Cranney Farms no será posible tener un número exacto antes de agosto.

Además de regalar su cosecha, la granja ha decidido reducir la cantidad de acres de papas que serán plantadas para 2020.

“Creo que lo único peor que no plantar es plantarlos y no tener un mercado para eso”, dijo Cranney.

Al menos, por ahora pudieron ayudar a la comunidad, viendo incluso a personas que llevaban decenas de papas para compartir con familiares y amigos.



FOTOS: Granja regala papas para no desperdiciar la cosecha

Las papas empezaron a apilarse tras ser cosechadas y la granja decidió regalarlas