¿Reto a Trump? Cuomo mantiene cierre en Nueva York hasta el 15 de mayo

La orden de «quédate en casa» continuará en el estado por un mes más, die el gobernador de Nueva York.

Karla Ann Cote/NurPhoto via Getty Images

(POLÍTICA YA). – En un abierto desafío al presidente Donald Trump, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este jueves que extenderá la orden de quedarse en casa a más de 19 millones de residentes del estado hasta el 15 de mayo próximo.

LEE TAMBIÉN: “NO TENEMOS UN REY”: RESPONDEN ESTADOS A DONALD TRUMP

Cuomo hizo el anuncio horas antes de una programada video conferencia de Trump con los gobernadores de todos los estados en la que él revelará sus pautas para relajar las restricciones tomadas en todo el país para tratar de detener la pandemia del coronavirus.

Trump quiere empezar a reabrir el país tan pronto como este 1ro. de mayo.

Solo en Estados Unidos, ya hay más de 640,000 casos de personas infectadas por el COVID-19, la mayor cantidad en todo el mundo. Cerca de 60,000 han muerto por el virus, según la Universidad John Hopkins.

El gobernador de Nueva York dijo que extendió las restricciones en coordinación con otros estados, lo que podría significar que Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts, Delaware y Rhode Island tomarán decisiones similares.

“¿Qué pasará después de eso? No lo sé. Veremos dependiendo de lo que muestren los datos", apuntó Cuomo durante su sesión informativa diaria sobre la pandemia.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, también anunció la continuación del cierre de muchos negocios y la orden de quedarse en casa para los residentes de la ciudad hasta el 15 de mayo.

MILAGRO ECONÓMICO

Incluso mientras los epicentros del virus en EE.UU. aún sufriendo cientos de muertes diarias, Trump dice que es hora de mostrar que el país está listo para desatar un milagroso renacimiento económico.

LEE TAMBIÉN: GOBERNADOR DE CALIFORNIA IGNORA A TRUMP Y TRAZA SU PROPIO PLAN

Trump ha admitido que las decisiones finales sobre cómo y cuándo reabrir partes de la economía recaerán en los gobernadores individuales, una reversión de su postura anterior de que tenía "absoluta autoridad" para reabrir la economía.

Pero aún así planea proporcionar algunas pautas y puntos de referencia para  asesorar a los estados sobre la reducción de las medidas de distanciamiento social en los próximos días.

El mandatario dijo durante la sesión informativa del miércoles que revelaría las pautas un día después, citando desarrollos prometedores en la batalla contra el coronavirus.

"Estos acontecimientos alentadores nos han puesto en una posición muy fuerte para finalizar las pautas para los estados sobre la reapertura del país, que anunciaremos. Hablaremos de eso mañana", declaró el presidente en la Casa Blanca. "Es muy emocionante."

 

 



¿Reto a Trump? Cuomo mantiene cierre en Nueva York hasta el 15 de mayo

La orden de "quédate en casa" continuará en el estado por un mes más, die el gobernador de Nueva York.