Gobierno de Trump deporta decenas de migrantes con coronavirus

Los migrantes son expulsados de EE.UU. sin antes hacerles la prueba de COVIC-19.

(POLÍTICA YA). – Mientras que el gobierno del presidente Donald Trump dice que “suspenderá” la inmigración a Estados Unidos, no está dispuesto a detener las deportaciones de migrantes.

Es más, la administración hasta está deportando a decenas de migrantes infectados con el COVID-19.

LEE TAMBIÉN: NO MÁS “GREEN CARDS” Y VISAS DE TRABAJO BAJO ORDEN DE TRUMP

Un hombre que había sido deportado a México por el gobierno del presidente Donald Trump aparenta ser la fuente de un brote de coronavirus en un centro de refugiados en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo.

Al menos otros 14 migrantes en el refugio Casa del Migrante Nazareth de Nuevo Laredo ahora están infectados en lo que las autoridades mexicanas sospechan que es el primer brote en México causado por un migrante deportado de Estados Unidos.

El estado mexicano de Tamaulipas recibe aproximadamente 100 deportados por día, aseguraron  funcionarios locales, y agregaron que han notado que, en algunos casos, los deportados están visiblemente enfermos cuando llegan al otro lado del Río Grande.

Es que, desde que el coronavirus empezó a propagarse en EE.UU. el gobierno de Trump ha deportado a docenas de migrantes infectados con COVID-19 a México, Centroamérica y el Caribe, reveló una investigación del diario The Washington Post.

"El riesgo que enfrentamos es traer un contagio masivo a nuestro propio país", dijo Raúl Cárdenas, administrador de la ciudad de Nuevo Laredo. "Estamos mortificados de que estas deportaciones continúen".

SIN DETECTAR

Según el informe, la administración Trump prometió a los países receptores de que haría una evaluación médica de los migrantes que estaban programados para ser deportados, que no incluye la administración de pruebas del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SUSPENDE LA INMIGRACIÓN A EE.UU. POR 60 DÍAS

En muchos casos, esas evaluaciones, que consisten principalmente en tomar la temperatura de los migrantes, no han podido detectar casos.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, aseguró que al menos 50 migrantes deportados desde EE.UU. a su país dieron positivo con COVID-19.

El lunes, la agencia de noticias Reuters informó que tres migrantes recientemente deportados a Haití habían dado positivo por coronavirus mientras estaban en cuarentena en la nación caribeña.

"La administración Trump esencialmente está extendiendo una pandemia global a países y comunidades menos capaces de manejar un brote", dijo al diario The Los Angeles Times Ariana Sawyer, investigadora de la organización Human Rights Watch.

"En lugar de ser deportados donde enfrentan serios daños si caen enfermos y corren el riesgo de infectar a miles de personas, deberían ser liberados de la detención al cuidado de sus amigos y familiares para que puedan poner en cuarentena de manera segura", dice una carta abierta firmada por una coalición de 164 organizaciones religiosos y de derechos humanos que piden la suspensión de las deportaciones.




Gobierno de Trump deporta decenas de migrantes con coronavirus

Los migrantes son expulsados de EE.UU. sin antes hacerles la prueba de COVIC-19.