Los desinfectantes para manos sí inactivan el coronavirus

Las dos fórmulas que ha recomendado la OMS para fabricarlo funcionan, según un estudio

(NOTICIAS YA).- Un estudio ha demostrado que los desinfectantes para manos en gel sí funcionan para inactivar el coronavirus, ya sean comprados o hechos con las medidas requeridas; incluso la OMS ha compartido dos fórmulas.

El mundo lucha todos los días contra la pandemia de coronavirus, tratando incansablemente de conseguir una cura.

Por lo pronto no hay una cura exacta y no hay una vacuna que nos proteja, lo más efectivo para prevenir el contagio sigue siendo lavarse las manos, o utilizar un gel antibacterial.

LEE: Piden no ingerir cloro ni Lysol para atacar coronavirus

Los geles desinfectantes inactivan el coronavirus, siento tan eficaz como lavarse las manos y mucho más práctico para el personal de salud, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Emerging Infectious Diseases, citada por Medical News Today.

Los desinfectantes para manos a base de alcohol proporcionan una alternativa rápida y simple, pero no se había comprobado si eran efectivos para destruir el coronavirus.

Sin embargo, científicos en Alemania y Suiza han probado la efectividad de los desinfectantes contra el nuevo coronavirus, especialmente con las dos fórmulas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS recomienda dos formulaciones de desinfectantes a base de alcohol para prevenir la propagación de patógenos en general y los investigadores expusieron partículas del coronavirus a cada formula por 30 segundos.

Descubrieron que ambas fórmulas inactivan el virus.

LEE: Terminan intoxicados por ingerir cloro para “prevenir” coronavirus

“Mostramos que ambas formulaciones recomendadas por la OMS inactivan suficientemente el virus después de 30 segundos”, expuso la profesora Stephanie Pfänder, del Departamento de Virología Molecular y Médica de la Ruhr-Universität Bochum, en Alemania, quien dirige al equipo de expertos.

Con este hallazgo, las farmacias comunitarias y hospitalarias tendrían la oportunidad de hacer sus propios desinfectantes de manera rápida y fácil, utilizando la receta de la OMS y confiando en que serán efectivas.

Sin embargo, los investigadores destacan que sus hallazgos se basan en la suposición de que el desinfectante está en contacto con el virus durante al menos 30 segundos.

Estas son las dos fórmulas de la OMS para hacer desinfectante:

1.- El primer desinfectante comprende:

-Etanol - 80% en volumen (vol / vol)

-Glicerina (también conocida como glicerol) - 1.45% vol / vol

-Peróxido de hidrógeno - 0.125% vol / vol

2.- El segundo desinfectante comprende:

-Isopropanol (también conocido como 2-propanol o alcohol isopropílico) - 75% vol / vol

-Glicerina - 1.45% vol / vol

-Peróxido de hidrógeno - 0.125% vol / vol

LEE: ¿Por qué el jabón y el desinfectante funcionan contra el covid-19?

Los desinfectantes para manos que se venden en farmacias y tiendas suelen tener una concentración de alcohol de alrededor del 60 por ciento.

Sin embargo, los desinfectantes caseros hechos a mano sin las habilidades, el equipo y los ingredientes de grado médico necesarios, no pueden contener concentraciones de alcohol lo suficientemente altas como para inactivar el coronavirus, destaca Medical News Toda.

Utilizar alcohol directamente en tus manos no es una buena idea, puede resecar tú piel, causar inflamación e irritación, y tampoco debes recurrir al vodka, porque no es el grado correcto de alcohol.

VIDEO RELACIONADO:



Los desinfectantes para manos sí inactivan el coronavirus

Las dos fórmulas que ha recomendado la OMS para fabricarlo funcionan, según un estudio