Aire acondicionado podría propagar el coronavirus, incluso en tu casa

Un nuevo informe de los CDC ha relacionado un brote de coronavirus con una unidad de aire acondicionado

(NOTICIAS YA).- Mientras el mundo lucha contra la pandemia de coronavirus, buscando una vacuna, las formas de propagación y nuevos síntomas, un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relaciona el virus con el aire acondicionado.

A medida que los científicos intentan detener y comprender el COVID-19, el verano se acerca y surge la duda de si utilizar el aire acondicionado en casa puede resultar peligroso en tiempos de coronavirus.

El nuevo informe de los CDC ha relacionado un brote de coronavirus en un restaurante de China con su unidad de aire acondicionado.

LEE: Podrían limitar participación de Trump en conferencias de Coronavirus

De acuerdo con el reporte, un restaurante en Guangzhou, China, fue la fuente de un brote que afectó a 10 personas de tres familias diferentes que cenaron allí el pasado 23 de enero, aunque nadie experimento síntomas hasta después de esa fecha.

El COVID-19 es una enfermedad que se transmite por medio de gotas y las gotas grandes solo permanecen en el aire por un corto tiempo y generalmente viajan menos de un metro.

Las familias afectadas en el caso que se menciona estaban sentadas con la distancia recomendada, y eso lleva a la conclusión de que el aire acondicionado influyó en la propagación del virus.

Los CDC determinaron que debido a que la salida y entrada de aire de retorno para el aire acondicionado central del restaurante estaban ubicadas por encima del área infectada, las gotitas probablemente se transmitieron por esa ventilación.

Con esa conclusión, ¿es peligroso el aire acondicionado de nuestras casas?

LEE: Los “Covid Busters” salen a las calles para luchar contra el coronavirus

Lamentablemente , necesitamos desconfiar de nuestro aire acondicionado y buscar otras maneras de refrescar nuestros hogares, según destacó Qingyan Chen, profesor de la Universidad de Purdue que investiga la transmisión del virus a través de la ventilación, y es citado por Best Life.

“Las gotas pequeñas pueden ser transportadas por el aire. Aunque las gotas pequeñas transportan mucho menos virus que las grandes, podrían ser transferidas por sistemas de aire acondicionado”, explicó, detallando que el sistema no pueden filtrar gotas muy pequeñas y eso las haría recircular en el espacio interior.

Aunque no deberíamos de preocuparnos tanto por el aire acondicionado de nuestras casas, a menos que un miembro de la familia tenga COVID-19. En ese caso, es recomendable dejar de utilizar el aire acondicionado y ventilar las habitaciones abriendo las ventanas.

“Esto evitaría que el aire que puede contener coronavirus sea recirculado de regreso al sistema central de aire acondicionado”, destacó Chen.

LEE: ¿Por qué es complicado conocer número de recuperados de coronavirus?

Así que, durante esta temporada de COVID-19, ventilar los espacios interiores con una ventana abierta puede ser más seguro que utilizar el aire acondicionado.

Tomando en cuenta que algunos estados planean permitir que los restaurantes reabran, el experto alertó que son “los lugares más peligrosos” en cuanto al riesgo de contagio, por lo que recomienda buscar lugares que ofrezcan espacios al aire libre.

Sin embargo, lo mejor durante la pandemia es quedarte en casa.

VIDEO RELACIONADO:




Aire acondicionado podría propagar el coronavirus, incluso en tu casa

Un nuevo informe de los CDC ha relacionado un brote de coronavirus con una unidad de aire acondicionado