Covid-19 agudiza la espera para quienes necesitan trasplante de órganos

Hace seis años empezó su batalla para hacer parte de la lista de espera y  justo en marzo, cuando estaba cerca del momento anhelado, surgió la crisis del Covid 19, retrasando la cirugía en donde recibiría el riñón y así volver a una vida normal, sin diálisis ni complicaciones de salud. Su esposa, Guadalupe Mancera, […]

(NOTICIAS YA).-

Hace seis años empezó su batalla para hacer parte de la lista de espera y  justo en marzo, cuando estaba cerca del momento anhelado, surgió la crisis del Covid 19, retrasando la cirugía en donde recibiría el riñón y así volver a una vida normal, sin diálisis ni complicaciones de salud.

Su esposa, Guadalupe Mancera, quien se destaca por su liderazgo para ayudar a la comunidad, dice que para los hispanos son muchas más las barreras para acceder a un órgano, empezando por los altos costos y por las dificultades para contar con un seguro médico.

Sin embargo, para esta familia la crisis de la pandemia no ha acabado con sus ilusiones y ahora están a la espera nuevamente de la llamada para retomar el proceso ‘echándole ganas’ y ayudando a quienes estén en su misma situación para orientarlos en el proceso.

En Colorado han fallecido más de 700 personas por causa del Covid-19, pero infortunadamente los órganos de estos pacientes no pueden ser donados ya que esta es una exclusión médica para ser donante, explica Angelica Barajas, Coordinadora de Alcance Comunitario para Donor Alliance.

Sumado a esto, el potencial número de donantes se ha reducido a causa de la cuarentena.  ‘Como no hay personas en la calle, se disminuyeron los accidentes y aunque suene cruel, estos son los donantes de los que provienen la mayoría de los órganos para salvar las vidas de los miles que estamos en el proceso en todo el mundo’, explica Adriana Betancourt, activista colombiana y paciente en espera de un riñón.

Es por esto que la organización Done Vida Colorado ha hecho un llamado especial durante el mes de la donación de órganos a quienes aún no se han registrado en el sistema y así ‘poder facilitar el regalo de la vida y ayudar a salvar a estas personas’, agrega Angelica Barajas.

Para hacerlo visite la página https://www.donatelifecolorado.org/es/



Covid-19 agudiza la espera para quienes necesitan trasplante de órganos