El coronavirus puede "viajar" en la contaminación del aire

Un estudio realizado en Italia, uno de los países más afectados, encuentra un nexo entre el virus y la contaminación

contaminación
Foto: Frederic J. Brown/AFP/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Un estudio realizado en Italia detectó coronavirus en las partículas de contaminación del aire.

De acuerdo con The Hill, que cita un reporte de The Guardian, los científicos identificaron un gen específico de la COVID-19 en varias muestras de contaminación del aire tomadas en zonas urbanas e industriales en la provincia de Bérgamo.

LEE: Al menos habrá un beneficiado por el coronavirus: el planeta

Cabe destacar que el estudio liderado por Leonardo Setti, investigador de la Universidad de Bolonia, no ha sido evaluado por otros expertos hasta el momento, ni indica si el virus presente en las partículas de contaminación es suficiente para causar la enfermedad en humanos.

Sin embargo, los resultados de las muestras fueron confirmados por un laboratorio independiente, mientras que otros dos grupos de investigadores, en Estados Unidos y Reino Unido respectivamente, han sugerido también que la contaminación ayuda a propagar el coronavirus.

VIDEO: Se reduce la contaminación en China gracias al coronavirus

El estudio italiano explicó que un nivel más alto de partículas contaminantes en el aire podría explicar las elevadas tasas de infección que se reportaron en el norte de Italia, una de las zonas más contaminadas de Europa.

LEE: Aire acondicionado podría propagar el coronavirus, incluso en tu casa

El informe considera que si el coronavirus es capaz de “sostenerse” a las partículas de contaminación, las áreas densamente contaminadas podrían ser más susceptibles ante la enfermedad.



El coronavirus puede "viajar" en la contaminación del aire

Un estudio realizado en Italia, uno de los países más afectados, encuentra un nexo entre el virus y la contaminación