Envío de remesas en el DMV se han afectado duramente por Covid-19

Recorrimos las calles de Chirilagua en Virginia para conocer el impacto en el DMV

Foto: Rafael Sánchez-Cruz

(NOTICIAS YA).- Centros de envío de remesas como Honduras Express en el vecindario de Chirilagua en Virginia han visto directamente como la crisis de salud ha impactado a la comunidad inmigrante.

De acuerdo al dueño del establecimiento, José René Martínez, antes sus clientes cambiaban un cheque de 600 a 700 dólares por semana.

LEE: Esto debes de saber del avispón asesino si vives en el DMV

"Ahora cambian un cheque de 100 a 200 dólares, sólo trabajan un día y sólo los que están trabajando" dijo Martínez. El hondureño asegura que por promedio los envíos son de 200 a 300 dólares mensuales cuando antes eran más de 500 dólares por transacción.

Un inmigrante que está viviendo esto en carne propia es Marlon Manzanares, hondureño que tiene 19 años en los Estados Unidos y por primera vez dice que ha pasado tres meses sin empleo porque su lugar de trabajo cerró debido al COVID-19.

Tres de sus familiares en su país de origen dependen de él y hace varias semanas que no ha podido enviar apoyo económico, pues necesita ayuda "para renta, para comida, pago de recibos y todo" dijo Manzanares sobre la necesidad de su familia.

LEE: Gobernador de Maryland dio a conocer el plan para reabrir la economía

Los bancos centrales de los países del Triángulo Norte de Centroamérica ya han registrado un descenso en las últimas semanas en los envíos de remesas.

En El Salvador, el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que en marzo, la nación vio una baja de más de 52 millones de dólares comparado al mismo mes del 2019.

Danny Amaya analista financiero de origen salvadoreño dijo que "en nuestro países es fundamental las remesas, son un porcentaje de la economía".  

En su país estas contribuciones representan anualmente 20% de su Producto Interno Bruto (PIB). Honduras cuenta con las mismas cifras mientras en Guatemala es 14% del PIB según datos del Banco Interamericano de Desarollo.

A pesar de la escasez de trabajo en el área, Abraham Iraheta sigue enviando dinero a El Salvador pero dice que no todos sus vecinos corren la misma suerte.  El salvadoreño dice que muchos tienen que elegir entre sus gastos y los de sus familias.

LEE: Universidad de Maryland vacunará a 90 adultos sanos contra Covid-19

"La comida uno puede pagar, pero la renta no, porque aquí donde vivo yo, la renta es cara" dijo Iraheta.

Danny Amaya dice que es momento de dar prioridad a los gastos esenciales y tener la difícil conversación con nuestros seres queridos sobre recortes temporales en las remesas.

"Vamos a hablar con nuestros familiares de que esto es temporal, de que por el momento no tenemos la facilidad de ingresos" aconsejó Amaya que también recomienda solo enviar lo necesario.

Varios de los residentes en Alexandria expresaron a Noticias Univision Washington que no están seguros de cuándo podrán retomar sus contribuciones financieras a sus países de origen.  Cuando las economías locales sean reactivadas, la clase obrera contará con deudas pendientes, principalmente el alto costo de renta en el área metropolitana de Washington.

Foto: Rafael Sánchez-Cruz
Foto: Rafael Sánchez-Cruz


Envío de remesas en el DMV se han afectado duramente por Covid-19

Recorrimos las calles de Chirilagua en Virginia para conocer el impacto en el DMV