Corte Suprema desestima condenas del escándalo "Bridgegate"

El fallo del Tribunal fue unánime.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema desestimó este jueves dos condenas por corrupción pública en el infame escándalo de Nueva Jersey conocido como Bridgegate, con lo que aclara las condenas de dos aliados del exgobernador Chris Christie.

El Tribunal dictaminó que un esquema de retribución política para paralizar una ciudad con embotellamientos no constituyó fraude federal.

En el fallo unánime, los jueces concluyeron que los dos acusados, Bridget Anne Kelly y Bill Baroni, no defraudaron al gobierno de su "propiedad" al cerrar dos carriles de acceso locales para el puente George Washington durante tres días en septiembre de 2013.

El truco político de congestionar el tráfico fue diseñado para castigar a un alcalde demócrata que se había negado a respaldar a Christie, un republicano, para su reelección como gobernador de Nueva Jersey

Baroni, ex senador estatal de Nueva Jersey y aliado deChristie, fue sentenciado en marzo de 2017 a dos años de prisión por su rol en el cierre de carriles del puente George Washington.

Por su parte Kelly, madre soltera de 4 hijos y ex jefa de personal de Christie y también acusada junto a Baroni, fue sentenciada a 18 meses de prisión por su participación en el Bridgegate.

Según los fiscales que presentaron el caso Bridgegate, los cierres de carriles en el puente George Washington formaron parte de un esfuerzo deliberado de castigar al alcalde demócrata de Fort Lee, Nueva Jersey, que no respaldó a Christie en su candidatura a la reelección en 2013.

Mensajes de correo electrónico y de texto, que fueron divulgados en enero de 2014, forman la base de las acusaciones.

En un correo electrónico especialmente dañino, Kelly le dijo al ex funcionario de la Autoridad Portuaria, David Wildstein: “Es hora de crear algunos problemas de tráfico en Fort Lee”.

Pero, al escribir en nombre del voto unánime de la Corte Suprema, la jueza Elena Kagan dijo que "sin ninguna razón" que no sea "recuperación política", los ayudantes de Christie "usaron el engaño" para cerrar los carriles de acceso desde Fort Lee, Nueva Jersey, hasta el puente.

La medida "puso en peligro la seguridad de los residentes de la ciudad", escribió Kagan, pero concluyó que "no todo acto corrupto por parte de funcionarios estatales o locales es un delito federal".

 



Corte Suprema desestima condenas del escándalo "Bridgegate"

El fallo del Tribunal fue unánime.