‘Plandemic’: Peligroso video viral lleno de desinformación de Covid-19
Foto: YouTube
‘Plandemic’: Peligroso video viral lleno de desinformación de Covid-19
Foto: YouTube

‘Plandemic’: Peligroso video viral lleno de desinformación de Covid-19

(NOTICIAS YA).- ‘Plandemic’, es un peligroso video viral lleno de desinformación sobre Covid-19 en el que una científica desacreditada promueve falsas teorías conspirativas con respecto a la pandemia. 

Terray Sylvester / Getty Images

LEE: WhatsApp: De las principales fuentes de desinformación del Coronavirus

El video se hizo viral en todas las redes sociales este jueves 7 de mayo e inicialmente fue promovido por grupos antivacunas que se encargan de esparcir información falsa sobre estos temas; pero después fue publicitado por pequeñas celebridades. 

Este se ha convertido en una de las fuentes de desinformación de Coronavirus más compartidas, generando millones de vistas y comprobando lo fácil que es esparcir datos falsos a través de redes sociales. 

En el ‘documental’ Judy Mikovits, una activista antivacunas y científica caída en desgracia, presenta teorías conspirativas de Coronavirus que incluyen especulaciones de sus orígenes, tratamiento y manejos del gobierno. 

Pero lo más preocupante es que el video parece que activamente quiere poner en riesgo a las personas, porque asegura que lavar tus manos y usar tapabocas incrementa el riesgo de contraer Covid-19. Algo que es completamente falso.

Además sugiere que el virus es un plan para de alguna forma controlar a las personas a través de vacunas. Sin embargo, a pesar de los absurdos argumentos, muchos están creyendo los comentarios del video. 

La forma en la que organizaciones que se dedican a hacer videos virales sin importar lo peligroso de la información falsa que estén promoviendo, es un problema para autoridades de salud que no saben manejar estas plataformas de la misma manera. 

Debido a los ingresos monetarios que se obtienen con las vistas de un video o tema viral, celebridades e influencers de redes sociales no dudan en compartir información falsa sólo para obtener mayor tráfico en sus cuentas. 

LEE: Los 8 mejores sitios para obtener información confiable de Coronavirus

Pero estas teorías promovidas por los antivacunas son particularmente peligrosas, especialmente en tiempos de pandemia. Estos grupos y sus ideologías son responsables del regreso de enfermedades que ya parecían estar erradicadas. 

Luego de que fue despedida de su trabajo como investigadora en el Instituto Whittemore Peterson, una asociación sin fines de lucro, Mikovits robó materiales de laboratorio y una computadora, y huyó a California, donde fue arrestada

Sin embargo en ‘Plandemic’, Mikovits miente sobre haber sido “silenciada” y “detenida en prisión sin cargos”; aunque sólo fue liberada porque el instituto no quiso presentar cargos en su contra. 

Desde entonces ha usado a los grupos antivacunas para promover su versión de la historia y ha continuado realizando “investigaciones” que han sido repetidamente desacreditadas por colegas, incluso algunos en su propio equipo

Pero aunque Mikovits no tiene absolutamente nada de credibilidad entre la comunidad científica, el público en general no está informado sobre esto. Eso quiere decir que cuando es presentada como experta, es fácil engañar a la audiencia

El video de Mikovits finalmente fue removido de YouTube por violar las guías de información al emitir declaraciones sin fundamento sobre el Coronavirus; no sin antes conseguir más de 6 millones de interacciones en menos de 24 horas.

coronavirus fake news

LEE: Facebook alertará a usuarios sobre información falsa del coronavirus







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui