Más de 14 mil personas se ofrecieron para infectarse de coronavirus
Thinkstock
Más de 14 mil personas se ofrecieron para infectarse de coronavirus
Thinkstock

Más de 14 mil personas se ofrecieron para infectarse de coronavirus

Una vacuna representa el boleto que la sociedad necesita para volver a la normalidad e miles de personas lo saben

(NOTICIAS YA).- Más de 14 mil personas en Estados Unidos se han ofrecido para ser infectados de coronavirus, a pesar de que no se ha descubierto una cura o una vacuna que ataque el nuevo virus responsable de la pandemia.

¿Por qué quieren infectarse de coronavirus y correr peligro? Esas miles de personas quieren ser voluntarios para lo que llaman un “ensayo de desafío humano”.

Sin embargo, ese ensayo es una forma éticamente controversial de probar vacunas, pues contempla infectar deliberadamente a personas con un virus que ha matado a más de 270 mil personas en todo el mundo, y que aún no tiene cura.

LEE: Beneficios de desempleo de coronavirus podrían terminar en julio

“No todos los días le damos a un individuo sano una exposición a un patógeno, lo mismo de lo que los médicos tratan de proteger a las personas”, dijo el doctor Nir Eyal, director del Centro de Bioética a Nivel de Población de la Universidad de Rutgers.

“Pero cada vez queda más claro [que] la única salida sostenible de la actual crisis social y de salud es una vacuna, y hay maneras de llevar a cabo un ensayo que es perfectamente ético”, dijo el doctor Eyal, según cita India Gone Viral.

Una vacuna representa el boleto que la sociedad necesita para volver a la “normalidad”.

Sin embargo, tener una vacuna aprobada para aplicar en masa puede demorar años, tiempo en que deberá de continuar las recomendaciones de distanciamiento social y enfrentaremos una segunda ola de la pandemia, según prevén los expertos.

LEE: Cuidado con falso ‘estudio’ viral sobre simulación de Coronavirus

Pero destacados epidemiólogos, filósofos y vacunólogos han abogado recientemente por los estudios de desafío humano para acelerar el proceso.

El doctor Nir Eyal asegura que si el estudio se diseña con cuidado y consentimiento informado se podría traer una vacuna meses antes y salvar miles de vidas.

Por ahora no hay planes públicos para tal estudio en Estados Unidos, pero políticos y voluntarios están presionando por uno; al punto en que más de 14 mil personas se han ofrecido para participar en las pruebas organizando un grupo de defensa.

Además, 35 miembros del Congreso recientemente pidieron a los reguladores que consideren los ensayos de desafío en humanos.

En Londres, hVIVO y SGS, con sede en Suiza, están trabajando para lanzar estudios de desafío, y la OMS publicó recientemente un documento de trabajo que describe los criterios para un diseño éticamente aceptable.

LEE: Estudio revela que Coronavirus puede vivir en superficies hasta 3 días

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos nunca ha permitido un ensayo de desafío humano para una enfermedad tan nueva sin cura, pero en este punto no descarta una.

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui