Corte Suprema debate si Trump puede esconder sus impuestos
MGN
Corte Suprema debate si Trump puede esconder sus impuestos
MGN

Corte Suprema debate si Trump puede esconder sus impuestos

El tribunal escuchó tres históricos casos constitucionales sobre el esfuerzo de Trump para evitar entregar sus registros financieros.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema escuchó este martes los argumentos a favor y en contra de que el presidente Donald Trump permita la entrega de sus declaraciones de impuestos al Congreso y a la Fiscalía de Nueva York.

CORTE SUPREMA DECIDIRÁ SI IMPUESTOS DE TRUMP PUEDEN QUEDAR EN SECRETO

El tribunal escuchó tres históricos casos constitucionales sobre el esfuerzo de Trump para evitar entregar sus registros financieros a comités demócratas de la Cámara de Representantes.

Los jueces, que participaron en un debate por teléfono de tres horas debido a las precauciones por el coronavirus, profundizaron en dos de los casos más trascendentales de su presente término que determinarán si el Congreso puede citar la firma de contabilidad y los bancos del mandatario por sus documentos financieros.

Tres comités de la Cámara baja están buscando varios años de registros financieros de Trump de Mazars, la firma de contabilidad de la Organización Trump y dos bancos que prestaron dinero a las empresas de Trump, Capital One y Deutsche Bank.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

La decisión del tribunal, prevista para julio, podría requerir la divulgación de información que el presidente ha tomado medidas extraordinarias para proteger, o determinar que los asuntos financieros del mandatario no son temas legítimos de investigación.

Los magistrados se centraron en el esfuerzo de Trump para proteger sus documentos, pero también alentaron a los abogados a evaluar cómo una eventual decisión afectará la separación de poderes constitucional.

Los abogados de Trump pidieron “inmunidad presidencial temporal” contra una citación de un fiscal de Nueva York para los registros de impuestos de Trump.

Mientras, los jueces liberales se abalanzaron sobre los abogados de Trump, sugiriendo que el tribunal ha mantenido el poder del Congreso para investigar durante mucho tiempo.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han dicho que creen que los registros podrían proporcionar información sobre una pregunta que el ExFiscal Especial Robert Mueller nunca respondió: ¿Tomó Trump dinero prestado de entidades rusas o hizo negocios con ellos antes de convertirse en presidente?

Patrick Strawbridge, en representación de Trump, dijo que los comités del Congreso fueron demasiado lejos, porque solo pueden citar material cuando consideran una legislación específica, no simplemente para llevar a cabo investigaciones amplias.

“El poder que están buscando y la carga que impondrán en conjunto sobre el presidente reestructurará y transformará el equilibrio de la separación de poderes”, dijo.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui