aeropuerto vacío
Foto: mmemeiyo/Pixabay
aeropuerto vacío
Foto: mmemeiyo/Pixabay

Aerolíneas deben devolver dinero a viajeros, exige el gobierno

Se trata de la segunda advertencia del Departamento de Transporte a las compañías aéreas durante la pandemia

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitió su segunda advertencia en dos meses a las aerolíneas del país, exigiéndoles que paguen reembolsos a los clientes cuyos vuelos han sido cancelados durante la pandemia.

De acuerdo con Business Insider, que cita un informe de USA Today, el departamento recibió alrededor de 25 mil quejas de clientes de aerolíneas durante marzo y abril, en comparación con el promedio mensual de 1 mil 500 reportes.

Las aerolíneas se han negado a otorgar reembolsos a los viajeros ante la pandemia de coronavirus, que provocó que los traslados aéreos se redujeran en un 90% desde su inicio, indican datos de NPR.

VIDEO: Así serán los asientos de avión después del coronavirus

Sin embargo, el DOT asegura que los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados por varias razones, incluyendo una crisis de salud pública, son elegibles a recibir reembolsos, incluso si tienen el boleto más básico.

“El Departamento ha recibido un volumen de quejas sin precedentes por parte de los pasajeros y está examinando la situación de cerca para asegurarse de que las políticas y prácticas de las aerolíneas se adecuen a las reglas de reembolso del DOT”, dijo Elaine L. Chao, secretaria de Transporte de Estados Unidos.

“El departamento solicita a todas las aerolíneas revisar sus políticas de servicio al cliente para asegurarse de que son tan flexibles y consideradas como sea posible para las necesidades de los pasajeros que enfrentan dificultades financieras durante este tiempo”, añadió en un comunicado.

LEE: Médico de coronavirus denuncia que regresó a casa en vuelo repleto

Business Insider y USA Today recomiendan que, si crees que tu vuelo será cancelado, esperes a que la aerolínea lo cancele antes de solicitar tu dinero si es posible, pues aquellos viajeros que cancelen por su cuenta podrían no ser elegibles a un reembolso y solo recibir crédito de la misma aerolínea.

El reporte añade que, una vez aprobados, estos reembolsos serían procesados hasta en 7 días hábiles para vuelos adquiridos con tarjetas y hasta 20 días para aquellos comprados con cheques o efectivo.

LEE: Así se prepara el aeropuerto de Denver para la “nueva normalidad”

El Departamento del Transporte emitió su primera advertencia en abril, recordando a las aerolíneas reembolsar a los pasajeros por los vuelos que hayan sido cancelados o “modificados significativamente” por las compañías.

Sin embargo, al no establecer específicamente en qué consiste un vuelo “cancelado o modificado significativamente”, las aerolíneas han podido interpretar la norma a su conveniencia, originando miles de quejas por parte de los clientes.

Asimismo, algunos legisladores han expresado su molestia ante esta situación, destacando que las aerolíneas recibieron un estímulo de 50 mil millones de dólares por parte del gobierno federal ante la crisis actual.

Por ello, funcionarios como Richard Blumenthal y Elizabeth Warren buscan promulgar una ley que obligue a estas compañías a entregar reembolsos a sus clientes por cancelaciones durante la pandemia, independientemente si la realizó la aerolínea o el pasajero.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui