Corte da luz verde a demanda sobre negocios de Trump en Washington
George Rose/Getty Images
Corte da luz verde a demanda sobre negocios de Trump en Washington
George Rose/Getty Images

Corte da luz verde a demanda sobre negocios de Trump en Washington

La Corte de Apelaciones del 4to Circuito mantuvo vivo el caso de emolumentos contra el presidente.

(POLÍTICA YA). – Una corte de apelaciones federal dio luz verde este jueves a una demanda que acusa al presidente Donald Trump de violar la Constitución al aceptar dinero de gobiernos extranjeros a través de su lujoso hotel en Washington, D.C.

CORTE SUPREMA DEBATE SI TRUMP PUEDE ESCONDER SUS IMPUESTOS

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, en un fallo de 9 a 6, decidió el caso de emolumentos contra Trump, manteniéndolo vivo en el tribunal de primera instancia y reabriendo la posibilidad de que los funcionarios estatales puedan acceder a los registros comerciales del mandatario.

En una decisión dividida, el tribunal se negó a desestimar la nueva demanda que acusa al presidente de beneficiarse ilegalmente de clientes extranjeros y del gobierno estatal en su hotel de la ciudad capital.

“Reconocemos que el presidente no es un peticionario ordinario, y le otorgamos una gran deferencia como jefe del Poder Ejecutivo”, escribió la jueza Diana Motz para la mayoría de los jueces. Pero el tribunal rechazó la solicitud de Trump de que la demanda sea desestimada y dijo que no “otorgaría el alivio extraordinario que busca el presidente”.

La decisión significa que los demandantes pueden proceder a la recopilación de datos sobre las ganancias del hotel de Trump.

TRANSACCIONES COMERCIALES

El caso, presentado por los mejores abogados de Maryland y el Distrito de Columbia, es uno de un conjunto de demandas alegando que las transacciones comerciales privadas del presidente violan la prohibición de emolumentos anticorrupción de la Constitución.

CORTE FEDERAL DESESTIMA DEMANDA CONTRA TRUMP Y SU HOTEL EN WASHINGTON

Es un desafío importante para Trump y su imperio comercial, donde los fiscales generales de DC y Maryland han afirmado que el Trump International Hotel tiene una injusta ventaja competitiva.

Un panel inicial de tres jueces de la misma corte había desestimado la demanda y dijo que los fiscales generales no tenían fundamentos legales ni legitimación para demandar, pero toda la corte acordó volver a analizar el caso y decidir si tomar el paso extraordinario para desestimarlo a mitad de camino como lo solicitaron los abogados del presidente.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui