Experto en vacuna advierte que gobierno carece de un plan contra COVID

Rick Bright declaró al Congreso que sin una mejor planificación, 2020 podría ser «el invierno más oscuro de la historia moderna».

Greg Nash-Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Rick Bright, el destituido director de la agencia federal a cargo de la respuesta ante una pandemia, testificó ante el Congreso este jueves que el gobierno del presidente Donald Trump carece de un plan centralizado y coordinado para combatir el coronavirus.

GOBIERNO DE TRUMP IGNORÓ LA CIENCIA PARA HACER POLÍTICA, DICE DENUNCIA

Bright dijo que la inacción por parte del gobierno en los primeros días de la pandemia, particularmente en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), ha costado las vidas de decenas de miles de personas en Estados Unidos.

En su declaración de apertura, dijo que "sin una mejor planificación, 2020 podría ser el invierno más oscuro de la historia moderna".

Al cierre de esta historia, el número de personas infectadas en EE.UU. con COVID-19 asciende casi a millón y medio, y 85,581 han perdido la vida, según la Universidad John Hopkins.

"Esa inacción ha puesto muchas vidas en riesgo en nuestros trabajadores de atención médica de primera línea", dijo el científico ante el subcomité de salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

VERDAD NECESARIA

"Creo que los estadounidenses necesitan que se les diga la verdad", testificó el experto durante una audiencia de unas cuatro horas a la que legisladores demócratas y republicanos asistieron con sus caras medio cubiertas con máscaras y se sentaron cada a uno a distancia del otro.

"Y creo que el mejor consejo y orientación científica no se transmitía al público estadounidense" en los primeros días de la pandemia.

Bright fue removido abruptamente en abril como jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), la agencia de investigación dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que supervisa la investigación sobre vacunas y fármacos contra enfermedades infecciosas.

El experto en vacunas de la administración Trump asegura que fue destituido de su papel clave por plantear preocupaciones sobre la respuesta del coronavirus del gobierno federal, y la promoción de parte de Trump de medicamentos no probados para tratar el virus, como la hidroxicloroquina.

Ante el subcomité congresional este jueves, Bright criticó la respuesta del coronavirus de la administración Trump e instó a los legisladores a escuchar las voces de los científicos para prevenir "enfermedades y muertes sin precedentes".

El científico dijo que todavía no existe un "plan maestro coordinado" y señaló que se necesita una "estrategia integral" para combatir la pandemia de coronavirus que incluya pruebas generalizadas, seguimiento y esfuerzos continuos para "desarrollar una cura", así como qué hacer con una vacuna una vez que se desarrolle.

 



Experto en vacuna advierte que gobierno carece de un plan contra COVID

Rick Bright declaró al Congreso que sin una mejor planificación, 2020 podría ser "el invierno más oscuro de la historia moderna".