Cámara de Representantes aprueba nuevo paquete de ayuda de coronavirus
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
Cámara de Representantes aprueba nuevo paquete de ayuda de coronavirus
SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Cámara de Representantes aprueba nuevo paquete de ayuda de coronavirus

Los representantes también votarán sobre un cambio de reglas para permitir que los miembros de la Cámara voten por poder.

(POLÍTICA YA). – La Cámara de Representantes aprobó este viernes un nuevo paquete de alivio de coronavirus de $3 billones, que incluye una nueva ronda de cheques de estímulo de $1,200 hasta $6,000 por familia.

MILLONES AÚN ESPERAN UN CHEQUE DE ESTÍMULO O BENEFICIOS DE DESEMPLEO

La legislación, que pasó con una estrecha votación de 208 a favor y 199 en contra, servirá de punto de partida de los demócratas para las negociaciones con los republicanos del Senado y la Casa Blanca sobre la versión final de la próxima ronda de medidas de estímulo.

El proyecto de ley de la Cámara incluye alrededor de $1 billón en ayuda directa a estados y localidades para hacer frente a los efectos de la pandemia.

También enviaría una nueva ronda de pagos únicos en efectivo a los bolsillos de los contribuyentes, ampliaría la duración de los beneficios por desempleo, ayudaría a cubrir algunos alquileres e hipotecas, perdonaría préstamos estudiantiles y enviaría pagos de primas a trabajadores esenciales en campos como cuidado de la salud.

AMENAZA DE LA CASA BLANCA

Desde antes de que fuera aprobado, ya la Casa Blanca había amenazado este viernes con vetar el nuevo proyecto de ley.

Según el gobierno del presidente Donald Trump la legislación es una medida puramente partidista llena de gastos no relacionados con la pandemia del coronavirus.

“Esta legislación propuesta se preocupa más por cumplir con las listas de deseos ideológicos y partidistas de larga data que por mejorar la capacidad de nuestra nación para enfrentar los desafíos económicos y de salud pública que enfrentamos”, dijo la administración Trump. “Si H.R. 6800 es presentada al presidente, sus asesores recomendarán que vete el proyecto de ley”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, siguió adelante con la votación de todos modos, y argumentó que la legislación servirá para preparar el escenario para las negociaciones sobre el próximo proyecto de ley de ayuda bipartidista.

En momentos en que la economía de Estados Unidos se tambalea como nunca antes y más de 36 millones de personas han perdido sus empleos en menos de tres meses, la Cámara de Representantes avanzó el nuevo paquete de estímulo de coronavirus de $3 billones, que incluye ayuda para inmigrantes indocumentados.

Ahora pasa al Senado dominado por los republicanos.

DEMÓCRATAS PROPONEN NUEVO PAQUETE DE AYUDA DE COVID DE $3 BILLONES

La Cámara también votaron a favor de un cambio de reglas para permitir que los miembros voten por poder, lo que significa que un miembro presente en el Capitolio emitie un voto en nombre de un colega ausente.

Las prioridades de la Ley de Soluciones de Emergencia Ómnibus de Recuperación Económica y de Salud,Ley HEROES es “abrir nuestra economía de manera segura y pronto, honrar a nuestros héroes y luego poner el dinero que tanto necesitan en los bolsillos de los estadounidenses”, según las propias palabras de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja.

Los demócratas han argumentado que el paquete de ayuda, que asigna fondos para los gobiernos estatales y locales, las pruebas de COVID-19 y una nueva ronda de pagos directos de $1,200 a los contribuyentes, se necesita con urgencia para abordar la crisis en curso.

La nueva legislación demócrata amplía la elegibilidad del pago directo a muchas más personas que en la última ronda, incluyendo a inmigrantes indocumentados que pagan impuestos, y a dependientes mayores de 17 años.

PAGOS, CONDONACIÓN Y REFUERZOS

El texto de más de 1,800 páginas del proyecto de ley, incluye pago de riesgos para los trabajadores de atención médica de primera línea, condonación de la deuda estudiantil, y el refuerzo de Medicaid y Medicare.

NUEVO PAQUETE DE AYUDA EXTIENDE PAGO DE $1,200 A INDOCUMENTADOS

El proyecto de ley contiene también ayuda para los agricultores, protección a los inquilinos y propietarios de viviendas de desalojos y ejecuciones hipotecarias, y extención de las disposiciones de licencia médica y familiar previamente aprobadas por el Congreso.

La legislación también proporcionaría alivio para los trabajadores esenciales, como los trabajadores de la aviación, el ferrocarril y Amtrak, y también extendería las visas de trabajo para inmigrantes.

Pero líderes republicanos de la Cámara de Representantes han expresado su oposición al paquete de ayuda demócrata.

Mientras que el liderazgo demócrata dice estar seguro de que el paquete de ayuda será aprobado en Cámara este viernes, no se espera que la legislación sea aceptada en el Senado, debido a la oposición republicana, y la Casa Blanca ha emitido una amenaza de veto, citando “disposiciones equivocadas” buscadas en la legislación.

Pelosi aseguró el jueves que “estamos poniendo nuestra oferta sobre la mesa. Estamos abiertos a la negociación”.

En una carta a los demócratas el viernes por la mañana, Pelosi les pidió a los miembros que pensaran en el impacto de la pandemia en las generaciones más jóvenes.

“Mientras nos reunimos, los jóvenes de todo el país están perdiendo la emoción de sus graduaciones en persona. Ellos son nuestra mejor esperanza para el futuro. Debemos darles esperanza aliviando el desafío que enfrenta nuestro país para mejorar el futuro para ellos”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui