Duermen haciendo fila para cruzar por la garita de Otay Mesa
Getty Images
Duermen haciendo fila para cruzar por la garita de Otay Mesa
Getty Images

Duermen haciendo fila para cruzar por la garita de Otay Mesa

Con almohadas y cobijas, se preparan para la larga noche de espera

(NOTICIAS YA).- La dinámica en la frontera ha cambiado drásticamente desde que los gobiernos han puesto en marcha restricciones para evitar la propagación del coronavirus y los residentes fronterizos lo han resentido con las horas de espera en las garitas.

El cruce fronterizo se ha vuelto lento, tanto que algunos residentes aseguran haber hecho de 8 hasta 10 horas de fila. Y ahora hasta optan por dormir en la garita, al menos en la de Otay Mesa.

LEE: Secuestraron a 3 hombres en Tijuana y cruzaban a San Diego por rescate

Las puertas de la garita de Otay abren a las 6 de la mañana, pero hay quienes llegan horas antes con el objetivo de ser de los primeros en cruzar.

Algunos fronterizos llegan a estacionarse en las filas de entrada a San Diego desde las 10 de la noche, luego de que los agentes fronterizos cierran la garita.

Con almohadas y cobijas, se preparan para la larga noche de espera.

Ricardo es una de las personas que llegan a las 11 de la noche a la garita de Otay para hacer fila. Relató a NoticiasYa que lo hace por su hermana, ella llega minutos antes de que abran la garita y cruza.

LEE: Venden boleto de lotería de $28 millones en National City

Increíblemente, la situación no es muy diferente en el cruce peatonal, solo que las personas pasan la noche en sillas.

“Aquí llegas te sientas en tu silla y a dormir, mientras sea la hora correcta, no te queda de otra”, destacó un usuario de la garita.

Cuando se dan las 6 de la mañana, los agentes fronterizos quitan los candados de las puertas y la fila comienza a fluir, pero a paso lento y ya superando los kilómetros de espera.

A pesar de las restricciones en los cruces fronterizos, que por ahora solo permiten el paso a ciudadanos estadounidenses y residentes, los tiempos de espera se han incrementado.

Las restricciones en las fronteras de Estados Unidos concluyen oficialmente este 19 de mayo.

LEE: Reabren casinos en San Diego a pesar de la pandemia

Aunque se ha rumorado la posibilidad de que las restricciones se extiendan por tiempo indefinido, la ausencia de un anuncio por parte de las autoridades estadounidenses implica que este miércoles podría normalizarse el cruce fronterizo; con lo que se reactivarían los cruces de turismo.

 

Con información de Claudia Orozco.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui