Trump sigue buscando un chivo expiatorio y lanza nueva amenaza a OMS
JIM WATSON/AFP via Getty Images
Trump sigue buscando un chivo expiatorio y lanza nueva amenaza a OMS
JIM WATSON/AFP via Getty Images

Trump sigue buscando un chivo expiatorio y lanza nueva amenaza a OMS

El presidente amenazó con retirar a Estados Unidos de forma permanente de la Organización Mundial de la Salud.

(POLÍTICA YA). – En momentos en que el país cuenta con más de millón y medio de personas infectadas con COVID-19, y más de 90 mil han perdido sus vidas, el presidente Donald Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de forma permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su supuesta alianza con China.

Después de que China prometió $2 mil millones para combatir el coronavirus en el mundo, Trump amenazó con cortar permanentemente los fondos que aporta EE.UU. a la OMS si la organización  no realiza “en 30 días” cambios destinados a frenar lo que el mandatario llamó un sesgo pro Beijing.

Trump, que durante mucho tiempo evitó las alianzas e instituciones mundiales, ha culpado de la pandemia cada vez más a otros, incluidos China y la OMS, en medio del escrutinio de la respuesta de su propio gobierno a la propagación del virus.

EN BUSCA DE UN CHIVO EXPIATORIO, TRUMP CULPA A LA OMS POR PANDEMIA

En una carta que envió el lunes al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump dijo que la organización ha mostrado una “alarmante falta de independencia” de Beijing y no respondió adecuadamente a la pandemia de coronavirus.

Trump publicó la carta por Twitter

AUDITORÍA INDEPENDIENTE

Horas antes de recibir la misiva del mandatario, la OMS ya había aceptado someterse a una auditoría independiente, una propuesta liderada por la Unión Europea (UE) y con el apoyo de la Unión de Países Africanos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil, y Australia.

VERDADES Y MENTIRAS DE TRUMP SOBRE EL CORONAVIRUS

“Está claro que los repetidos pasos en falso de usted y su organización al responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo”, escribió Trump. “El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”.

La carta de Trump, en la que incluyó una descripción falsa de cuándo se publicó información sobre el virus en la revista médica The Lancet, lo que provocó que la prestigiosa revista médica disputara públicamente sus afirmaciones el martes, es la última acción que ha tomado contra la OMS luego detener temporalmente los fondos de EE.UU. para el grupo.

Aunque la OMS ha sido criticada a veces por su respuesta al brote de coronavirus, sigue siendo la organización de salud global preeminente del mundo en un momento en que una pandemia de rápido movimiento se ha cobrado más de 319,000 vidas globalmente y en gran medida cerró la economía mundial.

“Mi administración ya ha comenzado conversaciones con ustedes sobre cómo reformar la organización. Pero se necesita actuar rápidamente. No tenemos tiempo que perder”, concluyó Trump en su carta al jefe de la OMS, y agregó que EE.UU. “reconsiderará nuestra membresía” a menos que se realicen mejoras no especificadas.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui