javier ambler
(Foto: Facebook, vía CNN)
javier ambler
(Foto: Facebook, vía CNN)

VIDEO: “No puedo respirar”; otro asesinato racista a manos de la policía

La víctima de 40 años rogó por su vida pero los agentes de Texas siguieron electrocutándolo

(NOTICIAS YA).- Mientras las protestas a nivel internacional por la muerte de George Floyd a manos de la policía continúan, circula el video de un crimen muy similar registrado el año pasado.

El homicidio de Javier Ambler en Austin, Texas, fue captado por las cámaras corporales de los agentes, así como por el equipo de producción del programa “Live PD” de A&E Network.

De acuerdo con un reporte de New York Daily News, que cita información de News Wire Services, el hombre afroamericano les dijo a los agentes que no podía respirar y que sufría de insuficiencia cardíaca congestiva mientras estos lo seguían electrocutando.

LEE: 3 de 4 estadounidenses creen que muerte de George Floyd fue por racismo

En el video dado a conocer esta semana, la víctima de 40 años aparece varias veces rogando por su vida y asegurando que no se estaba resistiendo al arresto. Cabe destacar que las imágenes no se transmitieron en “Live PD”.

A 15 meses del caso, ninguno de los oficiales involucrados ha sido despedido, mucho menos detenido. Las imágenes solamente salieron a la luz a raíz de la insistencia de dos medios locales, expuso New York Daily News.

 

LOS HECHOS

Ambler, quien era padre de dos hijos, regresaba a casa la noche del 28 de marzo de 2019, luego de ir a jugar póker con amigos. 

Debido a que supuestamente no bajó el brillo de sus faros, el oficial J.J. Johnson, también afroamericano, trató de detenerlo. Cabe destacar que en ese momento Johnson estaba siendo acompañado por el equipo del programa de televisión.

LEE: Policía mata a joven de rodillas y con las manos en el aire

Ambler no se detuvo y originó una persecución de 22 minutos, que terminó cuando el hombre estrelló su auto en el centro de la ciudad. El oficial Johnson sacó su arma y le ordenó a Ambler, un exjugador de fútbol americano de 400 libras, salir del auto.

Varios oficiales más llegaron inmediatamente. El sospechoso salió del auto con las manos en el aire, pero el oficial Johnson de todas formas le descargó su pistola Taser. Luego llegó otro agente, de raza blanca y que también estaba siendo acompañado por personal de “Live PD”, y también lo electrocutó con la Taser. El sospechoso, ahora víctima, fue electrocutado dos veces más, a pesar de que no estaba armado ni resistiéndose al arresto.

Los oficiales nunca dejaron de gritarle a pesar de que dijo varias veces que no podía respirar y que tenía una enfermedad cardiaca. Ambler rogó por su vida y pidió ser salvado. Los oficiales, quienes no han sido identificados, lo ignoraron mientras las cámaras que portaban captaron sus últimos minutos con vida.

VIDEO: Suspenden a policías que lanzaron a anciano desarmado al suelo

El video también muestra a los agentes al percatarse que su víctima ya no tenía pulso y estaba inconsciente. Le suministraron primeros auxilios, pero los paramédicos lo declararon muerto a su arribo.

La autopsia determinó que Ambler murió de insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad cardíaca hipertensiva asociadas con la obesidad, en combinación con inmovilización forzada.

La muerte fue declarada un homicidio, aunque el reporte de las autoridades destacó que este fue “justificable”, mientras que la investigación interna de la Oficina del Alguacil del Condado de Williamson determinó que los oficiales no violaron las políticas de uso de fuerza de la corporación.

La fiscal de distrito del Condado de Travis, Margaret Moore, anunció que la división de derechos civiles del organismo que lidera continúa investigando el caso 15 meses después.

“Es muy preocupante para cualquiera de nosotros en el orden público que la decisión de participar en esa carrera estuvo motivada más por la necesidad de proveer entretenimiento que por mantener a salvo a los ciudadanos”, expresó al respecto Moore.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui