Trump quiere abrirlo todo, menos la inmigración
Omar Martínez/picture alliance via Getty Images
Trump quiere abrirlo todo, menos la inmigración
Omar Martínez/picture alliance via Getty Images

Trump quiere abrirlo todo, menos la inmigración

El gobierno propone nuevas y drásticas limitaciones al asilo en EE.UU.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald de Trump está a favor de abrir todos los sectores de Estados Unidos que cerraron por la pandemia del coronavirus. Excepto la inmigración.

TRUMP APROVECHA COVID-19 PARA PONER MÁS RESTRICCIONES EN INMIGRACIÓN

Ahora su gobierno propuso una nueva regulación que dificultaría enormemente a los migrantes solicitar asilo en Estados Unidos, según un borrador publicado por los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia.

La norma de 161 páginas, que se publicará en el Registro Federal el 15 de junio, enumera una serie de cambios que plantearían desafíos aún mayores para las personas que buscan obtener asilo en EE.UU.

La última propuesta norma, que todavía necesita someterse a un período de comentarios públicos y no entrará en vigencia de inmediato, es un paso más hacia la disminución de la inmigración legal que ha ido tomando el gobierno, apoyándose en la crisis de salud pública por la pandemia.

REMODELACIÓN DEL SISTEMA

Aaron Reichlin-Melnick, asesor político del American Immigration Council, dijo que el objetivo de la regulación “lejos de remodelar el sistema para mejorarlo, es hacer que el asilo sea imposible de lograr”.

TRUMP SE QUEDA CORTO CON SU ORDEN DE SUSPENDER LA INMIGRACIÓN

Bajo la propuesta, la solicitud de asilo de un individuo podría enfrentar un mayor escrutinio si la persona viajó por al menos un país mientras se dirigía a EE.UU. pero no buscó refugio allí.

La administración de Trump aplicó una norma similar a los migrantes que viajan a través de México desde Centroamérica, pero la última regla amplía el alcance de las personas que podrían caer bajo esas restricciones, con algunas excepciones, como una víctima de la trata de personas.

“Los departamentos creen que la falta de solicitud de asilo o protección de refugiados en al menos un país a través del cual un extranjero transitó mientras se dirigía a Estados Unidos puede reflejar una mayor probabilidad de que el extranjero esté haciendo un mal uso del sistema de asilo como un mecanismo para ingresar y permanecer en Estados Unidos en lugar de buscar legítimamente protección urgente”, dice el borrador.

La regulación propuesta también dice que vivir ilegalmente en Estados Unidos por más de un año antes de solicitar asilo se consideraría un “factor adverso significativo”, a pesar de las excepciones que existen actualmente.

Del mismo modo, el hecho de no declarar impuestos o tener una condena penal, incluso si fue revocada, anulada o eliminada, podría contar en contra de la solicitud de asilo de un individuo.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui