Científico predijo hace 8 años que 2020 sería violento

No se trata de una profecía, sino del trabajo de una ciencia llamada «cliodinámica»

(NOTICIAS YA).- Un científico ruso-americano predijo que el 2020 estaría caracterizado por la violencia, ocho años atrás.

De acuerdo con una publicación de Vice en octubre de 2012, la investigación de Peter Turchin indica que los picos de violencia en Estados Unidos suceden luego de un ciclo de 50 años, y que el próximo periodo de “agitación” comenzaría en 2020.

“Es como esa tontería del apocalipsis maya en 2012, excepto que la teoría de Peter es resultado del trabajo arduo de un científico moderno, viviente y respetado, en lugar de algo de lo que hablan los hippies mientras toman drogas psicodélicas duras”, escribe Jamie Clifton en el mencionado reporte de Vice.

LEE: Los mayas se equivocaron y el mundo se acabará este domingo

En entrevista con el citado medio, Turchin explicó su teoría, parte de un campo de estudio al que llama “cliodinámica”.

“Los estudios históricos muestran que la sociedad atraviesa ciclos de violencia a largo plazo. Hay una acumulación por alrededor de un siglo, luego un periodo de violencia o agitación, por 10 o 15 años. Luego la gente se cansa de ello y la siguiente generación regresa a ser pacífica. Son los nietos de esa generación, quienes nunca experimentaron de primera mano la severidad de esa agitación, los que probablemente empiecen a causar problemas nuevamente”, dijo entonces el académico.

LEE: ¿Cómo se propagan las protestas y por qué unas se tornan violentas?

Turchin identificó tres posibles tipos de violencia que podrían surgir; todos se han presentado en 2020.

“Primero está la de grupos contra grupos. En el caso de Estados Unidos moderno, serían disturbios. Luego están los grupos contra los individuos, que serían los linchamientos y ese tipo de (crímenes)”, explicó el científico.

“Por último, están los individuos contra grupos, lo que llamamos ‘masacres’. Hemos visto un rápido aumento en esos recientemente. Es cuando una sola persona acaba por sí sola con un grupo de personas, que en esencia es terrorismo, pero así no se le refiere aquí”, lamentó.

LEE: Buscan que al fin reconozcan al Ku Klux Klan como terroristas

Turchin sugirió en la misma entrevista que otros ataques de este tipo son algunos de los dirigidos al gobierno u otras grandes instituciones, los cuales han aumentado alrededor del 20% a lo largo de la última generación.

El investigador también detalló qué es lo que causa estos brotes de violencia.

“Históricamente, el problema siempre ha venido de la gente con poder, y el número de ellos que quieren el mayor poder. Hay demasiados empresarios políticos que intentan obtener poder, y se frustran, y así empiezan las revoluciones, cuando los miembros de una élite tratan de derrocar el orden político a su conveniencia”, concluyó.

 

VIDEO RELACIONADO:



Científico predijo hace 8 años que 2020 sería violento

No se trata de una profecía, sino del trabajo de una ciencia llamada "cliodinámica"