Anuncian primer medicamento exitoso que salva a los enfermos de COVID
(Photo by Matthew Horwood/Getty Images)
Anuncian primer medicamento exitoso que salva a los enfermos de COVID
(Photo by Matthew Horwood/Getty Images)

Anuncian primer medicamento exitoso que salva a los enfermos de COVID

Y no más ‘hidroxicloroquina’ y ‘cloroquina’, porque es poco probable que sean efectivas.

(NOTICIAS YA).-Este es el primer tratamiento exitoso de coronavirus, barato y disponible, que salva vidas de pacientes gravemente enfermos, así afirman los resultados de un ensayo anunciado este martes 16 de junio.

Los resultados del estudio de Oxford revelaron que, se trata de un esteroide de uso común con el que se recuperan alrededor de 19 de cada 20 pacientes infectados de COVID-19 sin ser ingresados ​​al hospital: La dexametasona. 

LEE: Científica acusó a estado de ocultar datos y lanzó su conteo de COVID-19

Este medicamento es parte del estudio más grande del mundo que prueba los tratamientos existentes para comprobar si también funcionan para el COVID-19, informó BBC.

Además, GoodRx estima que el medicamento puede costar cerca de US$ 8.

Si el medicamento se hubiera utilizado para tratar pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, estiman que se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas.

LEE: El virus no cesará hasta que el 60 o 70% de la población esté infectada

Según los hallazgos, estos son los pacientes de alto riesgo que la dexametasona parece ayudar:

  • Disminuyó el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con respiradores.
  • Para aquellos con oxígeno, redujo las muertes en un quinto.
  • Alrededor de 19 de cada 20 pacientes con coronavirus se recuperan sin ser ingresados ​​en el hospital.
  • De los que ingresan, la mayoría también se recupera.
  • El medicamento ya se usa para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones.
  • Y parece ayudar a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.

“Encantado de anunciar el primer ensayo clínico exitoso para un tratamiento de #coronavirus que salva vidas, reduciendo la mortalidad en hasta un tercio y protegiendo aún más nuestro NHS.

Este primer ejemplo mundial demuestra el poder de la ciencia: muchas gracias al equipo,
@oxforduni Y Jonathan Van-Tam”, se lee en el tuit de Matt Hancock, Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social y MP para West Suffolk.

LEE: Algunos restaurantes y clubes cierran por coronavirus

Pero, ¿qué uso común tiene la dexametasona? Se usa generalmente para tratar ciertas formas de artritis, alergias severas y asma, entre otras afecciones, incluidos ciertos tipos de cáncer.

La dexametasona, un medicamento esteroide barato que se usa para reducir la inflamación, redujo las tasas de mortalidad en los pacientes con COVID-19 más gravemente enfermos, de acuerdo a un ensayo anunciado este 16 de junio. (Photo by Matthew Horwood/Getty Images).

Los efectos secundarios pueden incluir: malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos, insomnio y depresión.

Aunque los investigadores no informaron eventos adversos graves entre los pacientes que tomaban dexametasona en los resultados preliminares.

LEE: Un segundo cierre por coronavirus podría ser peor y catastrófico

A la par de este hallazgo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) revocó este lunes, la autorización de uso de emergencia de hidroxicloroquina y cloroquina como tratamiento de coronavirus. 

Después de revisar la investigación actual disponible sobre los medicamentos, la FDA determinó que los medicamentos no cumplen con “los criterios legales” para la autorización de uso de emergencia, ya que es poco probable que sean efectivos en el tratamiento de covid-19 según la última evidencia científica, señaló la publicación de CNN.

“La FDA ha concluido que, en base a esta nueva información y otra información discutida en el memorándum adjunto, ya no es razonable creer que las formulaciones orales de HCQ y CQ pueden ser efectivas en el tratamiento del covid-19, ni es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos superan sus riesgos conocidos y potenciales “, escribió el lunes la jefa científica de la FDA, Denise Hinton, en una carta a Gary Disbrow, de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA).







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui