Facebook elimina anuncio de Trump por poner símbolo usado por Nazis
Alex Wong/Getty Images/Jim Webb, Virginia Holocaust Museum
Facebook elimina anuncio de Trump por poner símbolo usado por Nazis
Alex Wong/Getty Images/Jim Webb, Virginia Holocaust Museum

Facebook elimina anuncio de Trump por poner símbolo usado por Nazis

(NOTICIAS YA).-18/Junio/2020

Facebook anunció este jueves que ha tomado acción contra los anuncios de la campaña de reelección de Donald Trump que rompieron con sus reglas contra discursos de odio. 

Alex Wong/Getty Images

LEE: ¿Harto de propaganda política en Facebook? Pronto podrás apagarla

Los anuncios, que atacaban a grupos que la campaña de Trump describió como “peligrosas TURBAS de grupos de la extrema izquierda”, tenían un triángulo rojo invertido. 

La Liga de Anti Difamación (ADL) dijo el juevs que el triángulo es “prácticamente idéntico al que usaba el régimen Nazi para clasificar a los prisioneros políticos en campos de concentración”. 

Removimos estas publicaciones y anuncios por violar nuestra política contra odio organizado”, dijo Andy Stone, vocero de Facebook, a CNN, agregando que el uso de estos símbolos de odio está prohibido si no se da contexto que lo condene o discuta. 

Los anuncios de Trump estaban en contra del grupo de extrema izquierda Antifa (anti fascismo) y pedía a los seguidores del presidente que firmaran una petición para designar al grupo como una organización terrorista. 

Desde que comenzaron las protestas tras el asesinato de George Floyd, Trump ha querido desviar la atención y culpar a Antifa, a pesar de que las protestas han sido mayormente pacíficas y los reportes de arrestos desmienten que la organización tenga un papel importante en el movimiento contra brutalidad policial. 

La exageración sobre el peligro que representa Antifa y la urgencia por denominar a estos rivales políticos como un grupo terrorista, hace eco a cuando Trump advirtió sobre la “caravana de migrantes” hispanos, pintándolos como una turba peligrosa que aterrorizaría a EE.UU. en su búsqueda de asilo. 

Por eso es particularmente preocupante que en un anuncio para condenar a sus rivales políticos, la campaña de Trump haya utilizado específicamente un símbolo creado por los Nazis para el mismo propósito.  

Alex Wong/Getty Images/Jim Webb, Virginia Holocaust Museum

LEE: Trump pidió favores a China para ganar las elecciones, revela libro

La campaña de Trump dijo que el triángulo rojo era “un símbolo ampliamente usado por Antifa” y dio a CNN sitios con mercancía no oficial de Antifa que lo mostraba. Sin embargo, no se refirieron a pruebas de activistas de Antifa usando el símbolo. 

La ADL dijo que algunos activistas de Antifa han usado el símbolo, pero que no es particularmente común y que en realidad la bandera que usa el movimiento regularmente es diferente. 

Según la biblioteca de anuncios políticos de Facebook, las 88 publicaciones con el símbolo ofensivo comenzaron a correr el miércoles en la página principal de Trump, la de la campaña “Team Trump” y la del vicepresidente Mike Pence

Tim Murtaugh, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, dijo que Facebook seguía teniendo el triángulo invertido en sus emojis. “Además la imagen no está incluida en la base de datos de símbolos de odio de la ADL”. 

La ADL aclaró que su base de datos no es para símbolos Nazi históricos, sino para aquellos que son comúnmente usados por grupos de odio modernos de la extrema derecha en EE.UU.

No es difícil que uno critique a su oponente político sín usar imágenes de la era Nazi”, dijo Jonathan Greenblatt, CEO de ADL. “Imploramos a la campaña de Trump que tenga más cuidado y se familiaricen con el contexto histórico antes de hacerlo. La ignorancia no es una excusa para apropiarse de símbolos de odio”.

LEE: Corte Suprema rechaza los esfuerzos de Trump de cancelar DACA 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui