Nicolás Chávez estaba arrodillado cuando fue ‘ejecutado’ por policía
Joaquín Chávez
Nicolás Chávez estaba arrodillado cuando fue ‘ejecutado’ por policía
Joaquín Chávez

Nicolás Chávez estaba arrodillado cuando fue ‘ejecutado’ por policía

(NOTICIAS YA).- 19/Junio/2020

El padre de Nicolás Chávez, un hispano que murió en manos de la policía de Houston, Texas, exige respuestas de las autoridades luego de haber visto el horrible video en el que oficiales toman la vida de su hijo. 

Foto: Joaquín Chávez

VIDEO: Anciano atacado por policías tiene cráneo fracturado

El 19 de abril Nicolás estaba afuera de un restaurante mexicano cuando 5 agentes lo mataron a disparos. Las autoridades dijeron que “los oficiales temían por sus vidas”, una frase comúnmente usada para justificar muertes causadas por la policía. 

El 21 de abril Joaquín Chávez, el padre de Nicolás, se dio cuenta de que la muerte de su hijo había sido publicada en redes sociales. El video grabado por un testigo mostró una historia muy diferente a la que contó la policía. 

Oficiales reportaron que Nicolás, que tenía un historial de enfermedad mental y drogadicción, había estado atravesándose en el tráfico sosteniendo un objeto afilado, posiblemente intentando suicidarse

Esa noche cuando los oficiales llegaron, reportaron que Nicolás, de 27 años, se fue contra ellos y en un punto logró tomar una de sus pistolas paralizantes. Fue entonces que los agentes decidieron dispararle, dijo la policía. 

LEE: Policía mató a hombre negro que estaba dormido en su propio auto

El video muestra a Nicolás, el padre de 3 hijos, arrodillado y con varios oficiales rodeándolo; el hombre ya había sido herido con un balazo, dijo la policía. Después Nicolás intentó tomar algo en su pecho, posiblemente la sonda de la pistola paralizante que le habían disparado.

Fue entonces que los oficiales dispararon varias veces contra Nicolás. “Fue una ejecución”, dijo el padre durante una entrevista a NBC News el pasado lunes, en el lugar donde murió su hijo. 

Sólo lo mataron como perro”, dijo Joaquín. “Eso es lo que hicieron, esa es la parte que no entiendo. Estaba de rodillas, ya estaba herido. No era una amenaza para nadie en ese punto”. 

Aunque la muerte fue captada por docenas de cámaras corporales que llevaban los oficiales en la escena, los videos no fueron compartidos con el público. Por eso Joaquín tuvo que enterarse de la verdad a través de redes sociales. 

Los 5 oficiales que mataron a Nicolás durante su encuentro de 15 minutos, permanecen trabajando en el Departamento de Policía de Houston, pendientes del resultado de investigaciones externas e internas. 

VIDEO: Acusan de homicidio a policía que mató a Rayshard Brooks

La muerte de Nicolás, ocurrida en medio de la pandemia, no obtuvo atención mediática. Sin embargo, tras las protestas detonadas por el asesinato de George Floyd en manos de la policía, activistas están pidiendo justicia para el hispano

La familia de Nicolás declaró que su hijo estaba en una severa crisis de salud mental, resaltando el debate de si la policía debería responder a llamadas relacionadas con enfermedades mentales, considerando que no están capacitados para ello.

La resistencia por parte de la ciudad de Houston para liberar las grabaciones de la muerte de Nicolás ha recibido críticas de expertos, quienes señalan la promesa fallida de que las cámaras corporales ayudarían a traer justicia. 

A continuación dejamos el video grabado por testigos. Advertencia: Imágenes fuertes, se recomienda discreción. 

VIDEO: “No puedo respirar”; otro asesinato racista a manos de la policía







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui