Trump extiende restricción de “Green Cards” a trabajadores extranjeros
Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images
Trump extiende restricción de “Green Cards” a trabajadores extranjeros
Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Trump extiende restricción de “Green Cards” a trabajadores extranjeros

El presidente firmó una nueva orden ejecutiva con la medida.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva que extiende las restricciones a las visas para trabajadores extranjeros hasta fin de año, anunció este lunes la Casa Blanca.

La nueva orden mantendrá vigente las medidas restrictivas que originalmente impuso el mandatario en abril pasado debido a la pandemia de coronavirus.

Las restricciones bloquearían la entrada a EE.UU. bajo el programa de visa H-1B para trabajadores altamente calificados, y también afectarían a varias otras categorías de visas.

La medida bloquea las “Green Cards” para la mayoría de las personas y también prohíbe las visas para trabajadores invitados que vienen a Estados Unidos a trabajar temporalmente.

La congelación se aplicará a las visas de trabajo que utilizan muchas empresas, especialmente en el sector tecnológico, los servicios de paisajismo y la industria forestal, pero excluye a los trabajadores agrícolas y algunos trabajadores de atención médica e incluye una exención especial para los aproximadamente 20,000 proveedores de cuidado infantil que vienen a los Estados Unidos como “au pairs”.

Entre las visas que serán afectadas por la medida figuran las H1-B, H4 y L, así como a la mayoría de las visas J y H2-B, dijeron los funcionarios.

La administración de Trump también anunció que emitiría nuevas regulaciones que niegan por un año la autorización de trabajo a solicitantes de asilo con reclamos pendientes, bajo el argumento de que el programa humanitario está siendo explotado por migrantes económicos que presentan reclamos sin mérito.

La administración caracterizó como necesaria la extensión de las restricciones para “proteger a los trabajadores estadounidenses”, después de una fuerte pérdida de empleos debido a la pandemia de coronavirus, según funcionarios del gobierno.

Un nutrido número de empresas, incluidas compañías de alta tecnología en Silicon Valley, fabricantes y otros, se oponen a la medida porque dicen que bloqueará su capacidad de reclutar trabajadores críticos de países extranjeros para empleos que los estadounidenses no están dispuestos o no son capaces de realizar.

Según las estimaciones de la Casa Blanca, las nuevas restricciones, que se espera que Trump firme el lunes por la tarde, evitarán que los trabajadores extranjeros llenen 525,000 empleos.

Los críticos de las medidas dicen que el presidente está utilizando la pandemia para llevar a cabo el tipo de cierre de fronteras y revisión de inmigración que ha exaltado durante mucho tiempo, lo que le permite promocionar las medidas en la campaña electoral.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui