Prohibieron a agentes negros ir al piso en donde está Derek Chauvin

Las acusaciones de discriminacion fueron presentadas en una denuncia ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota

(NOTICIAS YA).- Ocho agentes penitenciarios de la cárcel del condado de Ramsey, en Minnesota, donde se encuentra Derek Chauvin, dicen que se les prohibió ir al piso donde estuvo recluido el día que fue ingresado en la cárcel debido al color de su piel.

Los agentes alegan que el 29 de mayo, cuando Chauvin fue acusado de homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, se les dijo que se presentaran en el tercer piso de la cárcel.

“Cuando llegamos al tercer piso, nos dimos cuenta de que los empleados negros de las instalaciones estaban todos en ese piso y que habíamos sido segregados del quinto piso”, donde estaba recluido Chauvin, dijo uno de los agentes. 

LEE: Fijan la fianza de Derek Chauvin en $1,25 millones de dólares

Las acusaciones de discriminacion fueron presentadas en una denuncia ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota.

Steve Lydon, el superintendente del centro correccional, pronto revocó la decisión, pero los ocho empleados dijeron que estaban “profundamente humillados” por “la orden de segregación”, según la denuncia. 

“Creo que las acciones del Condado de Ramsey fueron discriminatorias porque señalaron abiertamente y segregaron a los agentes negros debido a nuestro color de piel”, dijeron en sus quejas, segun detalla CNN

SUPERINTENDENTE DE LA CÁRCEL DA SU VERSIÓN DE LA HISTORIA

Lydon dijo que cuando se le notificó, el 29 de mayo, que Chauvin pronto llegaría a la cárcel, tomó la decisión de reasignar a algunos agentes penitenciarios a otros puestos, según un comunicado de la Oficina del Alguacil del Condado de Ramsey.

LEE: Esposa de Derek Chauvin pide cambiar de apellido en divorcio

Reconociendo que la muerte de George Floyd probablemente crearía un trauma racial particularmente agudo, sentí que tenía el deber inmediato de proteger y apoyar a los empleados que pudieron haber estado traumatizados y que podrían haber aumentado el trauma actual al tener que lidiar con Chauvin”, dijo Lydon.

“Por cuidado y preocupación, y sin la comodidad del tiempo, tomé la decisión de limitar la exposición de los empleados negros a un sospechoso de homicidio que podría agravar esos sentimientos”, dijo Lydon, destacando que revirtió su decisión antes de una hora.

“Me di cuenta de que había cometido un error de juicio y pedí una disculpa a los empleados afectados”, detalló el superintendente. 

En un comunicado, la abogada de los agentes, Bonnie Smith, dijo que el cambio llegó demasiado tarde. “En ese momento, el daño ya estaba hecho. Los turnos habían sido reasignados y al menos un policía negro que fue asignado al quinto piso, durante el fin de semana, fue reasignado a otro piso durante la detención de Chauvin en la cárcel”.

LEE: George Floyd y Derek Chauvin trabajaron juntos en un club nocturno

De acuerdo con una declaración de la Oficina del Alguacil del Condado de Ramsey, los deberes de Lydon se han modificado mientras el alguacil, Bill Fletcher, revisa las circunstancias para discernir si se necesitan medidas adicionales.

AGENTES BUSCAN COMPENSACIÓN POR ANGUSTIA EMOCIONAL

Los agentes en la acción legal se identifican como afroestadounidenses, hispanos, isleños del Pacífico estadounidense o de raza mixta.

Exigen que se tomen medidas para garantizar que el comportamiento discriminatorio nunca vuelva a suceder en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Ramsey, así como una compensación por su angustia emocional y la pérdida de ingresos, dijo el comunicado de Smith.

VIDEO RELACIONADO:

Con información de CNN. 



Prohibieron a agentes negros ir al piso en donde está Derek Chauvin

Las acusaciones de discriminacion fueron presentadas en una denuncia ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota