Corte Suprema da luz verde a la deportación acelerada de inmigrantes
Corte Suprema da luz verde a la deportación acelerada de inmigrantes

Corte Suprema da luz verde a la deportación acelerada de inmigrantes

El Tribunal mejoró la capacidad de la administración Trump para deportar rápidamente a inmigrantes indocumentados.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema decidió este jueves que el gobierno del presidente Donald Trump puede deportar a algunas personas que solicitan asilo sin permitirles presentar su caso ante un juez federal.

Los magistrados consideraron constitucional la medida para expulsar de forma expedita a quienes han perdido su vista preliminar del caso ante un juez de inmigración.

Con su decisión, el Tribunal mejoró la capacidad de la administración Trump para deportar rápidamente a inmigrantes indocumentados con una limitada revisión judicial.

El fallo de 7 votos a favor y 2 en contra se aplica a las personas que no pasan sus exámenes iniciales de asilo, lo que los hace elegibles para deportación rápida o expulsión acelerada.

El gobierno de Trump había apelado a la Corte sobre un fallo de una corte inferior que determinó que un granjero de Sri Lanka llamado Vijayakumar Thuraissigiam tenía derecho a que un juez revisara el manejo del gobierno de su solicitud de asilo.

El Tribunal Supremo dijo el agricultor no puede impugnar la decisión en un tribunal federal.

El fallo mantendrá las puertas de las cortes cerradas a los solicitantes de asilo en procesos de deportación expeditos que dicen que no pueden regresar a sus hogares porque tienen un temor creíble de tortura o incluso de muerte.

El juez Samuel Alito, al escribir para los cinco jueces conservadores en la decisión, dijo que las solicitudes de asilo amenazaban con abrumar al sistema de inmigración.

Agregó que el Congreso tenía derecho a responder a esa crisis promulgando una ley que limitaba el papel que los tribunales federales pueden desempeñar en la revisión de determinaciones sumarias de si los solicitantes de asilo enfrentan un temor creíble de persecución si regresan a sus países de origen.

En disidencia, la jueza Sonia Sotomayor, junto con la jueza Elena Kagan, dijo que la mayoría perjudicó el estado de derecho.

“La decisión de hoy ata la capacidad del poder judicial de cumplir con su deber constitucional de salvaguardar la libertad individual y desmantela un componente crítico de la separación de poderes”, escribió Sotomayor.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui