Corte bloquea orden de Trump contra inmigrantes centroamericanos

Esta es la segunda decisión judicial en contra de la controversial regla en menos de una semana.

(POLÍTICA YA). – Una corte federal de apelaciones bloqueó este lunes la nueva regla del gobierno del presidente Donald Trump que limita drásticamente la capacidad de migrantes centroamericanos para solicitar asilo en Estados Unidos.

Esta es la segunda decisión judicial en contra de la regla en menos de una semana.

La regulación de Trump prohíbe a los migrantes que han residido o viajado a través de terceros países solicitar asilo en EE.UU., lo que impide que las personas que viajan por México puedan pedir el asilo.

El fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito 9 no tiene efecto inmediato, ya que la regla ya había sido bloqueada por un juez la semana pasada y, como resultado, ya no está vigente.

Inicialmente, el Noveno Circuito había permitido que la regla siguiera adelante, excepto cuando se aplicaba a California y Arizona, dos estados fronterizos que caen bajo la jurisdicción del Noveno Circuito.

Poco después del fallo, a los oficiales de asilo de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se les dijo que "efectiva inmediatamente" la prohibición de tránsito de terceros países ya no se aplicaba, según dijo una fuente familiarizada con la guía a la cadena CNN.

INTENTOS DE REPRESIÓN

El gobierno de Trump, que ha tratado de reprimir el asilo, argumentó que la regulación era necesaria para frenar las solicitudes de asilo en la frontera. Los defensores de los inmigrantes cuestionaron de inmediato la regla, que finalmente llegó hasta la Corte Suprema.

En su decisión de este lunes, la Novena Corte de Apelaciones encontró que la regla "prácticamente no hace nada para garantizar que un tercer país sea una opción segura" y es una carga para los recursos organizativos.

"El tribunal de apelaciones dictaminó sobre bases mucho más amplias que el Tribunal de Distrito de DC que encontró una violación procesal. El tribunal de apelaciones declaró que la norma era totalmente ilegal porque si se burlaba de los estatutos federales promulgados por el Congreso para proteger a los solicitantes de asilo y porque era arbitraria". dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El juez Timothy Kelly, designado por Trump en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, se había puesto del lado de los demandantes el martes pasado, diciendo que gastarán más recursos y enfrentarán más dificultades para representar a los clientes a los que se aplica la regla.

Kelly también señaló que las nuevas restricciones de coronavirus en la frontera impiden en gran medida que los migrantes ingresen a EE.UU., por lo que la acción judicial no dará lugar a "consecuencias perjudiciales".

"De hecho, esa reciente acción administrativa relacionada con la pandemia parece haber cerrado efectivamente la frontera sur indefinidamente a los extranjeros que buscan asilo, solo subraya que la desocupación de la Regla no tendrá consecuencias prohibitivamente disruptivas", escribió Kelly.

 

 




Corte bloquea orden de Trump contra inmigrantes centroamericanos

Esta es la segunda decisión judicial en contra de la controversial regla en menos de una semana.