Universidad de Harvard
Universidad de Harvard. Foto: Danelia Buitrago
Universidad de Harvard
Universidad de Harvard. Foto: Danelia Buitrago

Extranjeros con visas de estudiante podrían ser deportados

ICE advierte que los estudiantes internacionales no podrán permanecer en EE.UU. si sus clases son por internet.

(POLÍTICA YA). – En la continuación de su dura política migratoria en tiempos del coronavirus, el gobierno del presidente Donald Trump va ahora por los estudiantes internacionales.

CORTE BLOQUEA ORDEN DE TRUMP CONTRA INMIGRANTES CENTROAMERICANOS

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este lunes que los estudiantes extranjeros de universidades en Estados Unidos que solo ofrezcan clases por internet, tendrán que abandonar el país o arriesgarse a ser deportados.

En una nota de prensa, ICE dijo que los estudiantes que caen bajo ciertas visas “no pueden tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en los Estados Unidos”.

La agencia advirtió que el “Departamento de Estado de los Estados Unidos no emitirá visas a los estudiantes matriculados en las escuelas y/o programas que estén completamente en línea para el semestre de otoño”.

Agregó que Ia agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tampoco permitirá “que estos estudiantes ingresen a los Estados Unidos”.

La medida podría afectar a miles de estudiantes extranjeros que vienen al país para asistir a universidades o participar en programas de capacitación, así como en estudios no académicos o vocacionales.

UNIVERSIDAD EN LÍNEA

El anuncio surge en momentos en que las universidades de EE.UU.  están comenzando a tomar la decisión de ofrecer sus clases en línea debido a la pandemia de coronavirus.

La Universidad de Harvard anunció precisamente este lunes que toda la instrucción del curso de otoño será ofrecido por internet, incluso para los estudiantes que viven dentro del recinto.

“Hay tanta incertidumbre. Es muy frustrante”, dijo a la cadena CNN Valeria Mendiola, de 26 años, estudiante graduada de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. “Si tengo que regresar a México, puedo regresar, pero muchos estudiantes internacionales simplemente no pueden”.

ICE sugirió que los estudiantes actualmente matriculados en EE.UU. consideren otras medidas, como transferirse a las escuelas con instrucción en persona. Hay una excepción para las universidades que usan un modelo híbrido, como una combinación de clases en línea y presenciales.

Brad Farnsworth, vicepresidente del Consejo Americano de Educación, dijo sentirse sorprendido por el anuncio.

“Creemos que esto creará más confusión y más incertidumbre”, dijo Farnsworth, cuya organización representa a unos 1,800 colegios y universidades. “Lo que esperábamos ver era un mayor aprecio por todos los diferentes matices posibles que los campus explorarán”.

Según ICE, “los estudiantes activos actualmente en los Estados Unidos inscritos en dichos programas deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estado legal”.

De lo contrario, indicó la agencia, “podrán enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui