Corte Suprema: Trump no está por encima de la ley
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
Corte Suprema: Trump no está por encima de la ley
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

Corte Suprema: Trump no está por encima de la ley

El tribunal tomó 2 importantes decisiones sobre las declaraciones de impuestos del presidente.

(POLÍTICA YA). – En sus dos decisiones de este jueves sobre las declaraciones de impuestos de Donald Trump la Corte Suprema envió un mensaje muy claro: nadie, incluyendo al presidente, está por encima de la ley en Estados Unidos.

CORTE SUPREMA DEBATE SI TRUMP PUEDE ESCONDER SUS IMPUESTOS

Ese mensaje es una respuesta directa a la afirmación del equipo de abogados de Trump de que, por ser presidente, él es inmune a cualquier investigación criminal, incluso si asesina a alguien a plena luz del día con una pistola.

Si Trump le dispara a alguien en la 5ta Avenida de Nueva York, “no se puede hacer nada”, insistió en octubre pasado William Consovoy, abogado del mandatario, como razón para que el presidente no responda a las citaciones.

Reafirmamos ese principio hoy y sostenemos que el presidente no es absolutamente inmune”

Eso no es así, dejó bien claro este jueves Jon Roberts, presidente de la Corte Suprema quien escribió para la mayoría en el caso de las citaciones de un gran jurado de Nueva York sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía de Manhattan sobre transacciones de Trump con dos mujeres que dicen haber tenido relaciones sexuales antes de ser presidente.

“(No) podemos concluir que la inmunidad absoluta es necesaria o apropiada según el Artículo II o la Cláusula de Supremacía. Nuestros colegas disidentes están de acuerdo”, escribió Roberts, señalando que el tribunal es unánime en que no existe inmunidad absoluta para el presidente.

“En nuestro sistema judicial, el público tiene derecho a la evidencia de todo hombre”, escribió Roberts, citando una antigua máxima. “Desde los primeros días de la República, ‘cada hombre’ ha incluido al Presidente de Estados Unidos”.

“Reafirmamos ese principio hoy y sostenemos que el presidente no es absolutamente inmune a las citaciones penales estatales que buscan sus documentos privados ni tiene derecho a un mayor nivel de necesidad”, dijo el magistrado.

TRUMP NO PODRÁ SER ACUSADO SI MATA A ALGUIEN EN LA CALLE, DICE ABOGADO

¿TRIUNFO O DERROTA?

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, declaró poco después que los fallos del Tribunal constituyen una definitiva derrota a Trump.

“La Corte Suprema, incluidos a los jueces nombrados por el presidente, han declarado que él no está por encima de la ley”, declaró Pelosi.

La líder demócrata añadió que “el Presidente del Tribunal Supremo habla específicamente del hecho de que el Presidente no está por encima de la ley”.

La Corte Suprema decidió sobre dos casos separados: el primero concierne citaciones de un gran jurado de la fiscalía de Manhattan para los record financieros de Trump. El segundo es sobre citaciones de comité de la Cámara de Representantes también para la documentación financiera del presidente.

El tribunal decidió que Trump no es “categóricamente inmune” de que sus registros financieros pre-presidenciales sean entregados al gran jurado de Nueva York. Pero en la segunda decisión sobre la solicitud de la Cámara de información similar, el tribunal pareció cuestionar si la intención de las citaciones era política.

Ambos casos fueron devueltos a tribunales inferiores.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui