Boicot a Goya: halagos del propietario a Trump desatan polémica

Bob Unanue, presidente de los productos Goya, dijo que los latinos «estamos bendecidos» con el presidente.

Spencer Platt/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Los frijoles negros de Goya acaban de tomar un sabor amargo para los latinos en Estados Unidos.

Líderes políticos, legisladores, activistas y numerosas personalidades latinas han convocado a un boicot de los productos Goya después de que su propietario alabó desmesuradamente al presidente Donald Trump.

"Todos somos verdaderamente bendecidos al mismo tiempo por tener un líder como el presidente Trump que es un constructor", dijo el presidente de Goya, Bob Unanue, durante un evento de la “Iniciativa de Prosperidad Hispana” que lanzó el mandatario en la Casa Blanca este jueves.

Unanue hasta comparó a Trump con su propio abuelo, un inmigrante español que en 1936 comenzó en EE.UU. la compañía de propiedad hispana.

ELOGIO DE DOBLE FILO

Pero los desafortunados elogios del empresario pronto se convirtieron en un arma de doble filo.

Tan pronto como empezaron a aparecer en las redes sociales los clips de video con las declaraciones de Unanue, se desató una ola de indignación entre latinos y el llamado a un boicot de los productos Goya.

Líderes como el excandidato presidencial Julián Castro y la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, resaltaron la serie de insultos, abusos y medidas discriminatorias que ha lanzado Trump en contra de los latinos desde que era candidato presidencial en 2016, y continuó haciendo en su presidencia.

No olvidemos que Trump llamó a los mexicanos criminales,  violadores y traficantes de drogas cuando lanzó su campaña hace cuatro años.

Unanue acudió este viernes a la conservadora cadena de Fox News para decir que no se disculpará y tratar de explicar su presencia en el evento, pero no su exagerado elogio a Trump.

"Formamos parte de una comisión llamada Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca y nos pidieron que estuviéramos allí para ver cómo podríamos ayudar a las oportunidades en el ámbito económico y educativo para la prosperidad entre los hispanos y entre los Estados Unidos", dijo.

Todavía este viernes, el hashtag #Goya es número 2 en las tendencias de Twitter, como también son populares las #Goyaway y #BoycottGoya.

“Inexcusable, desgraciado y desconcertante. Cuando una corporación con una base de clientes predominantemente latinos elige adoptar la figura política más vil, xenófoba, racista y depredadora de esta época, es descalificante. La comunidad latina recordará esto Goyafoods”, escribió el representante de Nueva York, Adriano Espaillat.

“Oh mira, es el sonido de mí buscando en Google ‘cómo hacer tu propio Adobo’", dijo Ocasio-Cortez.

“Aprendimos a hornear pan en esta pandemia, podemos aprender a hacer nuestro propio adobo con pimienta. Adiós”, escribió el artista Lin-Manuel Miranda.

Muchos latinos se lanzaron a las redes sociales para publicar fotos y videos de ellos echando los productos Goya a la basura.

“Estoy celebrando un funeral, todos están invitados”.

Otros publicaron recetas latinas.

“Estamos cancelando Goya, estas son mis recetas dominicanas de Sazon y adobo”.

La comentarista republicana Ana Navarro pidió a los latinos que donen sus productos Goya a bancos de comida y publicó una lista de productos hispanos alternativos, como Badía, Conchita e Iberia.



Boicot a Goya: halagos del propietario a Trump desatan polémica

Bob Unanue, presidente de los productos Goya, dijo que los latinos "estamos bendecidos" con el presidente.