Policía le disparó 5 veces en la espalda a joven hispano arrodillado
Familia Guardado Pineda
Policía le disparó 5 veces en la espalda a joven hispano arrodillado
Familia Guardado Pineda

Policía le disparó 5 veces en la espalda a joven hispano arrodillado

(NOTICIAS YA).- 10/Julio/2020

La oficina del forense del Condado de Los Ángeles confirmó este viernes que Andrés Guardado Pineda, el adolescente hispano que murió en manos de la policía el 18 de junio, recibió 5 disparos en la espalda por parte de un oficial. 

Familia Guardado Pineda

LEE: Policía de LA mató a joven hispano y familia exige respuestas

El anuncio llega luego de que una autopsia independiente llegara a la misma conclusión, la cual fue revelada por la familia Guardado a inicios de la semana. La muerte fue certificada como homicidio.

La familia Guardado ha alzado la voz contra la falta de transparencia e información por parte del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD), que intentó bloquear al forense del condado de publicar el reporte de la autopsia de Guardado

Sin embargo, en una acción inusual, el médico forense en jefe, Dr. Jonathan Lucas, decidió revelar los resultados. “Tras pensar y deliberar cuidadosamente, voy a publicar el reporte de autopsia de Andrés Guardado Pineda”. 

“Al hacer esto, le he dado cuidadosa consideración a las grandes variables en este caso, apoyando a la administración de justicia, así como al derecho del público de saber”, dijo Lucas. 

El alguacil, Alex Villanueva, dijo que la divulgación del reporte de autopsia rompe el protocolo y podría poner en riesgo la investigación sobre la muerte de Guardado, cometida por la policía. 

“Este movimiento ahora obliga al Departamento del Alguacil a usar órdenes para aplicar la retención de seguridad en los documentos que existe por un sólo propósito, para prevenir alterar el testimonio de testigos previo a entrevistas”, dijo Villanueva.

Los oficiales de Villanueva mataron a balazos a Guardado, de 18 años, asegurando que tenía una pistola y que al ver a los oficiales salió corriendo de ellos. Los abogados de la familia Guardado dicen que esto no es cierto. 

KTLA

LEE: Nicolás Chávez estaba arrodillado cuando fue ‘ejecutado’ por policía

El oficial que mató a Guardado no ha sido entrevistado, pero está programado para hacerlo; dijo Chris Marks, de LASD, en una conferencia de prensa el miércoles. 

Marks dijo que están esperando a que el oficial que mató a Guardado les de tiempo de entrevistarlo, pues las declaraciones de los agentes son voluntarias aunque se sepa que mataron a alguien. 

El oficial que no le disparó a Guardado, pero que estaba en la escena, está siendo entrevistado. Los dos agentes siguen trabajando en LASD y no se han reportado consecuencias por la muerte del adolescente

Investigadores de homicidios solicitaron la retención de seguridad en el reporte de la autopsia de Guardado, hasta que todas las entrevistas fueran completadas; dijo Marks, añadiendo que las cámaras recuperadas de la escena no tenían video. 

Los padres de Guardado, Cristóbal y Elisa Guardado, exigen al departamento del alguacil que den más evidencia para justificar sus acciones. “Nuestro hijo no merecía morir de esta forma”, dijeron en un comunicado. 

“Entendemos que todavía falta un largo camino, pero vamos a continuar luchando por justicia para Andrés. Queremos asegurar que otras familias no tengan que sufrir como nosotros lo hemos hecho”. 

LEE: ‘Dile a mis hijos que los amo’, dijo George Floyd a oficiales asesinos







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui