multitud
(Foto: Bruce Bennett/Getty Images)
multitud
(Foto: Bruce Bennett/Getty Images)

Inmunidad al coronavirus podría perderse en tres meses

Un nuevo estudio indica que los anticuerpos podrían no proteger al organismo de reinfectarse por mucho tiempo

(NOTICIAS YA).- Un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos del King’s College de Londres, el Guy’s and St. Thomas’ NHS Foundation Trust y de la Universidad de Kent, buscó resolver la frecuente pregunta: ¿es posible reinfectarse de COVID-19? 

Según la prepublicación que aún no ha sido revisada por otros científicos, la inmunidad humoral o por anticuerpos (la generada una vez que ya se tuvo la enfermedad) disminuye drásticamente tres meses después del contagio.

LEE: No puede haber inmunidad colectiva al coronavirus, dice estudio

En el primer estudio de su género, 96 voluntarios fueron seguidos durante tres meses (estudio longitudinal). Los investigadores encontraron que más del 95% produjo anticuerpos neutralizantes contra el virus después del octavo día de la infección.

Los voluntarios, en su mayoría hombres con una edad media de 55 años, incluyeron a 59 pacientes hospitalizados y 37 trabajadores de la salud y pacientes infectados, de todo rango de gravedad, desde asintomáticos a aquellos internados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los análisis de sangre revelaron que el pico de la respuesta a la infección se logró en el día 23 después del inicio de los síntomas, viéndose que el 60% de los que respondieron tuvieron una respuesta potente de anticuerpos.

El problema fue que solo el 17% de quienes tuvieron esa respuesta potente a la infección mantuvieron el nivel de anticuerpos protectores tres meses después. En general, los niveles de anticuerpos disminuyeron hasta 23 veces durante el período de estudio, y en algunos casos, los niveles de anticuerpos se volvieron indetectables.

LEE: Médicos con coronavirus crearon anticuerpos que previenen reinfección

De acuerdo con los autores, estos datos indicarían que –al igual que con los coronavirus que causan resfriados- la defensa contra este nuevo coronavirus podría ser pasajera.

Este hecho tendría profundas implicaciones en la lucha contra esta infección, pues una persona podría sufrir la enfermedad más de una vez.

Asimismo, si la enfermedad natural no es capaz de otorgar una inmunidad permanente, tampoco lo haría la vacuna que se logre desarrollar, por lo que quizás tendríamos que vacunarnos cada año. Por último, ante la ausencia de inmunidad permanente, con COVID-19 no sería posible lograr la inmunidad de grupo o de “rebaño”.

LEE: Habrá vacuna este año pero la inmunidad global podría tardar una década

Para algunos expertos, queda pendiente el papel del otro tipo de inmunidad que tiene el ser humano: la inmunidad celular, en la que los linfocitos o células especializadas de la defensa, son capaces de memorizar las características del virus atacante y pueden responder con mucha más rapidez en caso de una nueva infección.

Eso podría indicar que una segunda infección no sería tan intensa como la primera.

*Con información de CNN Español

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui