Muere por Covid un inmigrante mexicano bajo custodia de ICE
Muere por Covid un inmigrante mexicano bajo custodia de ICE

Muere por Covid un inmigrante mexicano bajo custodia de ICE

Más de 3,180 inmigrantes en centros de detención de ICE han dado positivo con coronavirus.

(POLÍTICA YA). – Un inmigrante mexicano murió bajo custodia de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de contraer el coronavirus, con lo que ya suman tres los inmigrantes detenidos que fallecen debido a Covid-19.

MÁS DE 2,700 INMIGRANTES DETENIDOS POR ICE TIENEN COVID-19

Onoval Pérez-Montufa, de 51 años, había estado bajo custodia de ICE desde el 15 de junio recluido en el Centro de Detención del Condado de Glades, Florida antes de morir el domingo, dijo ICE en un comunicado.

El Centro de Detención del condado de Glades, es una instalación en Clewiston, Florida, operada por la oficina del sheriff local y utilizada por ICE para retener a los inmigrantes que busca deportar.

Pérez-Montufa dio positivo por el coronavirus el 2 de julio, según ICE. Había sido paciente en el hospital del condado de Palm Beach desde el 1ro. de julio después de informar de falta de aliento mientras estaba en detención de ICE.

La muerte de Pérez-Montufa se produce más de un mes después de que un hombre guatemalteco de 34 años que había dado positivo por COVID-19 murió bajo custodia de ICE en un hospital de Georgia en mayo. Ese hombre, Santiago Baten-Oxlaj, de 34 años, había estado bajo custodia de ICE en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin desde principios de marzo.

MILES DE INFECTADOS

Según las últimas estadísticas de ICE, más de 3,180 inmigrantes dieron positivo para el coronavirus mientras estaban bajo su custodia. Al menos 949 detenidos que dieron positivo permanecen detenidos y han sido colocados en aislamiento o están bajo vigilancia.

LEE AQUÍ EL INFORME DEL INSPECTOR GENERAL DEL DHS SOBRE COVID-19 EN CENTROS DE DETENCIÓN DE ICE

Otros han sido deportados o liberados, dijo ICE, aunque no aclaró si todavía tenían el coronavirus cuando fueron despachados.

Se informó además que más de 900 empleados que trabajan en centros de detención de inmigrantes en todo Estados Unidos han dado positivo por Covid-19.

Presidentes de cuatro compañías con fines de lucro que alojan inmigrantes apresados por ICE, ofrecieron detalles al Congreso este lunes sobre la situación de los centros bajo el coronavirus.

Es la primera vez que se revela públicamente el número total de casos confirmados de COVID-19 que involucraban a contratistas privados de detención de inmigrantes.

Ese número, revelado bajo el interrogatorio de los demócratas durante una audiencia de supervisión de la Cámara de Representantes, se produce en medio de crecientes quejas de que las empresas privadas no han protegido adecuadamente al personal y a los detenidos del coronavirus.

Los cuatro CEO buscaron asegurar a los miembros del Congreso que actuaron rápida y urgentemente para prevenir la propagación del coronavirus dentro de sus instalaciones, incluyendo el suministro de máscaras, guantes y otros equipos de protección e implementación de protocolos basados en las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, incluso cuando se ha disparado el número de detenidos infectados por el virus.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui