Chile está entrenando perros que olfatean la Covid-19 en humanos

22/Julio/2020 Chile está entrenando perros rastreadores para olfatear la Covid-19 en humanos, con la esperanza de que los ayude a reabrir espacios públicos como centros comerciales, gimnasios, terminales de autobús y aeropuertos este otoño.  LEE: Producirán hasta 600 millones de vacunas contra Covid-19 para EE.UU. Se espera que los perros terminen su entrenamiento para mediados […]

Marcelo Hernández/ Getty Images

(NOTICIAS YA).- 22/Julio/2020

Chile está entrenando perros rastreadores para olfatear la Covid-19 en humanos, con la esperanza de que los ayude a reabrir espacios públicos como centros comerciales, gimnasios, terminales de autobús y aeropuertos este otoño. 

Marcelo Hernández/ Getty Images

LEE: Producirán hasta 600 millones de vacunas contra Covid-19 para EE.UU.

Se espera que los perros terminen su entrenamiento para mediados de septiembre y serán distribuidos en lugares con altas concentraciones de personas; según la policía de Chile. 

“Será esencial que en esos lugares que están siendo abiertos, mientras buscamos normalidad, ahora podemos añadir a nuestros perros bio-detectores”, dijo el coronel Julio Santelices de la policía de Chile. 

El domingo, Chile anunció un plan paso a paso de 5 etapas para reactivar la economía del país. Aunque por el momento, el programa de perros rastreadores es pequeño y sólo tiene algunos animales en entrenamiento. 

La policía nacional de Chile y la Pontificia Universidad Católica, están colaborando para entrenar a 3 perros golden retriever y 1 labrador para detectar el “nuevo olor” de los pacientes de Covid-19, según Fernando Mardones, profesor y veterinario epidemiólogo de la universidad. 

“Los perros seleccionados tienen años trabajando en la detección de drogas, explosivos y otra clase de cosas. Para ellos, simplemente es aprender a detectar un nuevo olor, un nuevo aroma”, dijo Mardones. 

LEE: Sin dolor con resultados más rápidos, así es la nueva prueba de COVID-19

Aunque el Coronavirus no tiene un olor, el sudor de los pacientes podría ser reconocido por los perros, dijo Mardones. Para el entrenamiento se utiliza una muestra de una personas en las primeras etapas de la infección. 

Los perros están siendo entrenados para sentarse al lado de individuos que han detectado como posibles pacientes de Covid-19. El entrenamiento podría durar de 2 semanas a 2 meses en ser completado. 

En Reino Unido están realizando ejercicios similares, en los que entrenan a los perros rastreadores con tapabocas y calcetines de pacientes de Covid-19. En este caso se planea que los animales sean enviados a los aeropuertos. 

LEE: Protesta frente al Capitolio honra a enfermeras que murieron por Covid



Chile está entrenando perros que olfatean la Covid-19 en humanos