Gobierno aloja a niños migrantes en hoteles de la frontera
Gobierno aloja a niños migrantes en hoteles de la frontera

Gobierno aloja a niños migrantes en hoteles de la frontera

Según la ley, los niños migrantes deben ser enviados a centros de refugios para su eventual colocación con patrocinadores o familiares.

(POLÍTICA YA). – Bajo las reglas migratorias que ha lanzado durante la pandemia del coronavirus, el gobierno del presidente Donald Trump mantiene a niños migrantes en hoteles antes de deportarlos a sus países de origen, mientras los centros de “refugio” permanecen vacíos.

GOBIERNO DE TRUMP MANTENDRÁ DETENIDOS POR MÁS TIEMPO A NIÑOS MIGRANTES

Un informe de la agencia de noticias de Prensa Asociada, (AP), revela que entre los niños migrantes hay menores de hasta 1 año de edad, y que en algunos de los casos su confinamiento en los hoteles se ha extendido por semanas.

Todo esto ocurre bajo las nuevas políticas migratorias del gobierno que han cerrado prácticamente el sistema de asilo de Estados Unidos durante la pandemia, agrega AP.

Documentos obtenidos por AP muestran que un contratista privado para la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está llevando a los niños a tres hoteles Hampton Inn & Suites en Arizona y en la frontera entre Texas y México.

Los hoteles han sido utilizados casi 200 veces, mientras que más de 10,000 camas para niños permanecen vacías en los centros de detención de ICE.

En McAllen, Texas, personas que llevaban vestuario médico iban de habitación en habitación en los pisos cuarto y quinto del Hampton Inn cuidando a los niños, contó a AP Roberto López, del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

DESGARRANTE RECORRIDO

El activista caminó por el hotel el viernes y vio a un niño pequeño agarrado a la reja de una puerta mientras un adulto al otro lado jugaba con él.

López dijo que podía escuchar los gritos de al menos un niño en el pasillo.

Afuera, había camionetas blancas estacionadas, y se veían las siluetas de adultos y niños a través de las ventanas, agregó López, quien indicó que no vio logotipos ni insignias para ninguna agencia gubernamental en las camionetas o en el hotel.

JUEZA INSTA AL GOBIERNO A LIBERAR A NIÑOS MIGRANTES POR CORONAVIRUS

Los registros obtenidos por AP muestran que el Hampton Inn en McAllen, Texas, se usó con mayor frecuencia para detener a niños, 123 veces durante dos meses. Los otros hoteles están en Phoenix y El Paso.

Hilton, propietario de la marca Hampton Inn, respondió a AP en un comunicado el martes que los tres hoteles eran franquicias y creía que las habitaciones se reservaban directamente con esos propietarios. Hilton no dijo cuántas habitaciones se habían utilizado para detener a los niños o cuánto costaron las habitaciones.

“Entendemos que estas propiedades se han utilizado para los fines previstos: alojamiento temporal para huéspedes que viajan de un lugar a otro”, agrega el comunicado.

Las leyes federales contra la trata de personas -además del Acuerdo Flores de 1993 que rige el tratamiento de los niños migrantes- requieren que la mayoría de los menores sean enviados a refugios para su eventual colocación con patrocinadores o familiares.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui