Jueza niega libertad a adolescente encarcelada por no terminar su tarea

La joven negra asistió a una escuela de mayoría blanca y no recibió recursos adicionales cuando la escuela se volvió completamente virtual en medio de la pandemia

(NOTICIAS YA).- Una adolescente afroamericana de Michigan que fue encarcelada por no terminar con su tarea en línea seguirá separada de su familia luego de que una jueza negó su liberación, a pesar de que el caso ha generado protestas de la comunidad. 

La jueza Mary Ellen Brennan, del tribunal de circuito del condado de Oakland, negó la liberación de la niña de 15 años y ordenó mantenerla detenida en el centro juvenil de Children's Village. 

Grace, como ha sido identificada para proteger su identidad, habló durante la audiencia del lunes, antes de la sentencia de Brennan, asegurando que ahora puede ser obediente y controlarse. 

LEE: Mientras Covid se extiende, Trump presiona por apertura de escuelas

“Extraño a mi mamá”, dijo la adolescente, quien estaba en libertad condicional por cargos de agresión y robo, relacionados a un ataque en contra de su madre. 

La jovencita fue detenida por no terminar sus tareas escolares en línea desde mayo, ya que era un requisito para continuar en libertad condicional.

“Lo correcto es que tú y tu madre estén separados por ahora”, destacó Brennan, pidiéndole a Grace que se dé “la oportunidad de seguir y terminar algo”, según destaca The Grio

Mientras Grace se ve obligada a mantenerse lejos de su hogar, se han registrado continuas protestas en Michigan pidiendo su liberación. Incluso en redes sociales se ha utilizado el hashtag: #FreeGrace.

“No entiendo cómo se puede encerrar a un joven de 15 años con un problema. ¿Dónde está el asesoramiento? ¿Dónde están los recursos?”, expresó la activista Cherisie Evans. 

LEE: Trabajo en línea NO contará tras cierre de escuelas por coronavirus

La historia de Grace se difundió luego de que se publicó un artículo en ProPublica, en el que se destaca que ella tiene TDAH. 

La joven negra asistió a una escuela de mayoría blanca y no recibió recursos adicionales cuando la escuela se volvió completamente virtual en medio de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la jueza insiste en que se trata de una decisión para disciplinarla y no de castigarla por no hacer sus tareas. 

[bc_video video_id="6174533501001" account_id="5443452546001" player_id="1V7HN5FOG" embed="in-page" padding_top="56%" autoplay="" min_width="0px" max_width="640px" width="100%" height="100%"]

“No fue detenida porque no entregó su tarea. Fue detenida porque era una amenaza para su madre” explicó Brennan.

La adolescente ha agredido a su madre en al menos tres ocasiones. En una de las peleas le mordió la mano y le tiró del pelo. 

Irónicamente, y contradiciendo la opinión de la jueza, la madre de Grace desea que su hija regrese a casa, y es apoyada por la comunidad. 

LEE: Niños que nacieron en agosto tienden a ser diagnosticados con TDAH

“¿Quién puede ser un buen estudiante en este momento?”, opinó Ricky Watson Jr., director ejecutivo de la Red Nacional de Justicia Juvenil, destacando lo difícil que ha sido la educación en medio de la pandemia. 

Además, con el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Grace ha tenido dificultades en la escuela, las cuales se agravaron con el cambio a aprendizaje en línea por la pandemia. 

A pesar de las críticas, que señalan disparidades raciales, Brennan advirtió que no cambiaría su decisión. El caso volverá a ser revisado hasta septiembre. 

Jueza niega libertad a adolescente encarcelada por no terminar su tarea

La joven negra asistió a una escuela de mayoría blanca y no recibió recursos adicionales cuando la escuela se volvió completamente virtual en medio de la pandemia