agujero azul
Foto: AJ GONZALEZ/MOTE MARINE LABORATORY/NOAA
agujero azul
Foto: AJ GONZALEZ/MOTE MARINE LABORATORY/NOAA

Buscan signos de vida en “agujero azul” en océano de Florida

Estos fenómenos funcionan básicamente como un socavón en tierra

(NOTICIAS YA).- Varios científicos viajarán a un socavón que alcanza más de 425 pies de profundidad para entender más sobre las especies que viven en el fondo del océano.

Se trata de un “agujero azul”, una especie de socavón en el suelo marino, llamada “Green Banana”. 

Estos hoyos submarinos se formaron hace miles de años, y pronto se podrá saber más acerca de las vidas que contienen.

VIDEO: Hallan la concentración más alta de microplásticos en el océano

De acuerdo con CBS News, “Green Banana” se encuentra cerca de la costa de Florida, y empieza a unos 155 pies debajo de la superficie del agua, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El agujero fue descubierto por pescadores y buzos, no por investigadores, cabe destacar. La NOAA explicó que hay una gran cantidad de socavones, manantiales y cavernas cerca del Golfo de Florida, pero no se sabe con exactitud cuántos o dónde se ubican exactamente.

Según el laboratorio Mote Marine, estos agujeros se habrían formado hace entre 8 y 12 mil años, cuando la costa de Florida se ubicaba a unas 100 millas de donde está ahora. Los hoyos varían en tamaño, forma y profundidad, pero se cree que son hogar de infinidad de plantas y animales.

LEE: Esta es la primer imagen en la historia de un agujero negro

Jim Culter, investigador de dicho laboratorio, comenzó a buscar estos agujeros a mediados de los años 90, y desde entonces ha confirmado la existencia de unos 20 en la región.

Culter cree que el número real podría ser, al menos, el triple.

El equipo que visitará Green Banana en agosto de 2020 y mayo de 2021, conformado por científicos y exploradores de Mote Marine y otras instituciones, apoyados por la NOAA, es el mismo que exploró el hoyo de Amberjack, de 350 pies de profundidad y cerca de Sarasota.

Dichas expediciones en 2019 representan las investigaciones más completas de “agujeros azules” realizadas hasta el momento. Bajaron buzos y más de 600 libras de equipo, hallando carbono, nutrientes y vida microscópica, además de restos de especies en peligro de extinción.

LEE: Científicos suizos crean chocolate que brilla como arcoiris con la luz

La próxima misión será más difícil que la anterior, pues Green Banana es más profundo, además de que su forma es similar a la de un reloj de arena, lo que complicará el uso de equipo y la toma de muestras.

CBS destaca que en general se sabe poco acerca de los agujeros azules debido a su inaccesibilidad, pues la mayoría se encuentra a cientos de pies de profundidad, con aberturas pequeñas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui