Trump quiso impedir la liberación de niños migrantes en campos de ICE
Trump quiso impedir la liberación de niños migrantes en campos de ICE

Trump quiso impedir la liberación de niños migrantes en campos de ICE

(NOTICIAS YA).- 26/Julio/2020

El gobierno de Donald Trump quiso impedir o retrasar la liberación de los niños migrantes detenidos en campos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero una jueza federal de California detuvo sus esfuerzos. 

LEE: Jueza determina que niños migrantes deben ser liberados por COVID-19

La orden de liberar a los niños fue presentada el pasado lunes, debido a preocupaciones de Coronavirus en los centros de detención de ICE; pero estas liberaciones deben cumplir requisitos. 

El sábado, la jueza Dolly Gee, dijo que ICE no tiene que liberar a los niños si no se cumple alguna de las tres formas delimitadas en su orden previa. Sin embargo, dijo que ICE tiene la obligación de dejar en libertad a los menores rápidamente. 

Los tres escenarios marcados por Gee incluyen liberar a familias que están juntas en los campos de detención de ICE, liberar a los niños con un tutor, o liberar a las familias con base en una orden de una corte federal.

Shalyn Fluharty, director de Proyecto Dilley, una organización que ofrece servicios legales a familias en detención, dijo que este movimiento permite que ICE decida si continuarán teniendo presos a los niños. 

LEE: Condiciones en campos de detención de migrantes empeoran por Covid-19

“Al final, para mi, es que los niños están detenidos indefinidamente y no tienen forma de salir a menos de que ICE acceda o las familias acepten ser separadas”, dijo Fluharty. 

Las familias están detenidas en tres campos manejados por ICE, en Pennsylvania y Texas. Los niños dentro de estos centros tienen de 1 a 17 años, de acuerdo con abogados y activistas que dan asesoría legal a inmigrantes. 

Gee, quien está a cargo de supervisar la implementación del Acuerdo Flores, que gobierna el cuidado de niños detenidos, dijo en junio que debido a la falta de medidas de contención de la pandemia implementadas por ICE, era importante transferir a los menores fuera de los campos.  

969 personas detenidas en los campos de ICE han dado positivo al Coronavirus, hasta el 23 de julio; según ICE. De esos, 25 fueron confirmados en los centros de detención familiar en Texas

VIDEO: Abogado intenta ayudar niños migrantes y es sacado a la fuerza




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui