EE.UU. acusa de narcotráfico a exfuncionarios mexicanos y pide arresto
OMAR TORRES/AFP/GettyImages
EE.UU. acusa de narcotráfico a exfuncionarios mexicanos y pide arresto
OMAR TORRES/AFP/GettyImages

EE.UU. acusa de narcotráfico a exfuncionarios mexicanos y pide arresto

(NOTICIAS YA).- 31/Julio/2020

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) acusó de narcotráfico a los funcionarios mexicanos Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, por ser los principales colaboradores de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón.

OMAR TORRES/AFP/GettyImages

LEE: Autoridades encuentran el narcotúnel más largo en la frontera suroeste

En la demanda presentada ante la Corte Federal en Central Islip, Nueva York, se acusa a García Luna de ser el líder de un grupo de crimen organizado, mientras que Cárdenas Palomino y Pequeño García fueron señalados como cómplices. 

El DOJ solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la captura de Cárdenas Palomino y Pequeño García, para extraditarlos a EE.UU.; dijo el mandatario mexicano.

Además, el DOJ emitió una ficha roja con la Interpol en caso de que los acusados no estén en México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya había congelado las cuentas de Cárdenas Palomino por lavado de dinero, el pasado mayo.

OMAR TORRES/AFP/GettyImages

LEE: Familia de “El Chapo” dará gracias a AMLO por liberación de Ovidio

“Los antiguos funcionarios de alto rango del gobierno de México, que trabajaron bajo las órdenes de García Luna, están acusados de tres cargos de conspiración para traficar cocaína”, dijo la Corte Federal. 

La acusación asegura que los acusados, en ese entonces encargados de la lucha militarizada contra el narcotráfico, permitieron que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad “a cambio de sobornos de múltiples millones de dólares”.

Cárdenas Palomino y Pequeño García actualmente son fugitivos”, dice el encausamiento judicial contra el grupo de crimen organizado de García Luna y el Cártel de Sinaloa. 

Si los acusados son encontrados culpables de estos delitos, podrían recibir de 10 años en prisión a cadena perpetua. Mientras que García Luna recibiría una sentencia mínima de 20 años y una máxima de por vida. 

LEE: Esta es la prisión en la que El Chapo podría pasar el resto de su vida

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui