Indocumentados de Nueva Jersey podrán recibir licencias profesionales
Indocumentados de Nueva Jersey podrán recibir licencias profesionales

Indocumentados de Nueva Jersey podrán recibir licencias profesionales

Se espera que el gobernador Phil Murphy firme la nueva ley.

(POLÍTICA YA). – La Asamblea de Nueva Jersey aprobó un proyecto de ley que permite a inmigrantes indocumentados ocupar trabajos calificados que requieran de una licencia profesional y ocupacional en el estado si cumplen con todos los requisitos.

DETIENEN A MÁS DE 100 INMIGRANTES TRAS REDADA DE ICE EN NUEVA JERSEY

Se espera que la legislación, que ya había sido aprobada por el Senado, sea firmada por el gobernador Phil Murphy.

“El gobernador Murphy cree que los inmigrantes son una parte crítica del tejido de la vida en Nueva Jersey, y que no deben enfrentar barreras innecesarias mientras buscan participar en nuestra sociedad y economía”, dijo Alyana Alfaro, portavoz de Murphy.

Docenas de profesiones y ocupaciones requieren licencias en Nueva Jersey, incluidos contadores, arquitectos, acupunturistas, audiólogos, esteticistas, reporteros de tribunales, cosmetólogos, médicos, dentistas, ingenieros, inspectores de viviendas, morteros, enfermeras, terapeutas ocupacionales, optometristas, farmacéuticos, fontaneros, psiquiatras, tasadores inmobiliarios, trabajadores sociales y veterinarios.

TRABAJADORES INDISPENSABLES

Aunque la ley federal prohíbe a los empleadores contratar a personas que no tiene los debidos documentos migratorios, los inmigrantes pueden trabajar como contratistas independientes o iniciar un negocio utilizando un número de Seguro Social o Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN), los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, obtienen autorización de trabajo como parte del programa federal.

Raj Mukherji, presidente del Comité Judicial de la Asamblea y uno de los autores del proyecto de ley, recordó que Nueva Jersey es el hogar de 53,000 residentes elegibles para DACA.

“Al eliminar las barreras a las licencias ocupacionales, permitiremos que los ‘soñadores’ capacitados, altamente calificados y trabajadores, se beneficien de la solución contra la escasez crítica de trabajadores en nuestro estado mientras contribuyen a la economía y son tratados con dignidad”, señaló en un comunicado.

El asambleísta demócrata Gary Schaer, uno de los patrocinadores de la medida, dijo que la pandemia de COVID-19 planteó demandas sobre la atención médica y los trabajadores esenciales, y que la legislación abordaría la escasez de mano de obra en esas áreas.

“Nuestra comunidad de inmigrantes ha sido indispensable durante esta crisis”, dijo. “Al levantar este obstáculo podemos utilizar las habilidades de cada residente”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui